De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación acumulada en el periodo enero-julio de 2023, es de un 1,16%.Mientras que, el mes pasado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento de 0,37% respecto a junio.
El INE sostuvo que el aumento se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, recreación y cultura, bienes y servicios diversos, prendas de vestir y calzados, salud, alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar y vivienda y servicios básicos.
En cuanto al comportamiento del IPC en las diferentes regiones del país, el instituto de estadísticas puntualizó que la variación positiva se debió especialmente al incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Potosí 0,96%; Sucre 0,93%; Tarija 0,90%; Región Metropolitana Kanata 0,55%; Oruro 0,48%; Conurbación La Paz 0,40%; Conurbación Santa Cruz 0,10% y Cobija 0,08%. “Los bienes y servicios con mayor incidencia positiva en julio fueron cebolla, transporte interdepartamental en ómnibus/flota, arveja verde, haba verde, transporte en micro/bus/colectivo y pimentón/morrón”, explicaron desde el INE. Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa fueron: carne de pollo, tomate, quesos, huevos, carne de res sin hueso y refrigerador/freezer. En julio de 2022, el IPC se ubicó en 0,39%, con un acumulado (hasta el séptimo mes) de 1,58%, para finalmente cerrar esa gestión con una inflación de un 3,12%, de acuerdo con los datos del INE.