En el marco del operativo “Challa y Carnaval con Viaje Seguro”, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) intensifica su labor de control en terminales terrestres y aeropuertos del país, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de normativas que protegen a los usuarios, informó la directora de la institución, Silvia Claros, en una entrevista con Bolivia Tv.
Desde el 21 de febrero, la ATT ha desplegado personal en 14 terminales terrestres y los nueve aeropuertos nacionales para fiscalizar la venta de boletos, asegurando que los menores de edad cuenten con permisos correspondientes, que no se excedan las tarifas reguladas y que se apliquen descuentos a los grupos vulnerables. Como resultado, se han emitido 47 actas de infracción y se han realizado 264 acciones correctivas en terminales de buses.
“Los principales incumplimientos detectados incluyen la falta de un conductor de relevo en viajes de larga distancia, el cobro indebido de tarifas y la venta de pasajes a menores sin la documentación requerida”, explicó Claros.
En el caso de los conductores de relevo, las empresas infractoras son sancionadas con multas económicas y la retención de la salida de los buses hasta que se cumpla con la normativa.
Además de las terminales y aeropuertos, la ATT ha reforzado la fiscalización en el punto fronterizo de Pisiga, con el fin de mejorar la supervisión en rutas internacionales.
“Estamos enfocados en precautelar los derechos de los usuarios y garantizar viajes seguros”, destacó Claros.
Frente a la reciente ola de accidentes de tránsito en el país, incluida la tragedia del pasado sábado con un saldo de 37 fallecidos, la directora de la ATT detalló que la institución ha intensificado los controles.
“Hemos instruido a nuestros supervisores que verifiquen en la puerta de las terminales la presencia del conductor de relevo y la vigencia de la tarjeta de operación de los buses”, aseguró.
Sin embargo, enfatizó que la Policía es la encargada de sellar la lista de pasajeros y verificar las condiciones de los conductores antes de la salida de cada vehículo.