El nuevo Gobierno comienza a ordenar la casa. Este miércoles, el ministro de Medio Ambiente y Aguas, e interino de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Mario Justiniano, informó sobre la intervención de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la realización de una auditoría. Inicialmente, dijo que existe “una deuda monstruosa” relacionada con el subsidio de la harina.
Justiniano anticipó que se esperarán los resultados de estos peritajes encargados a una comisión interventora que revisará los números de la empresa estatal, que en la anterior gestión fue cuestionada por malos manejos administrativos y denuncias de corrupción.
El ministro recalcó que el objetivo central es “proteger el bienestar de las familias bolivianas” y aclaró que la unidad de intervención emitirá un informe detallado para identificar “dónde están los actos de corrupción que han mellado la dignidad no solo de una institución importante, sino también la economía de nuestras familias”.
Justiniano pidió tiempo para conocer los resultados de la intervención y anunció que se convocará a una reunión con el sector panificador “para definir una solución estratégica que beneficie a la población”. Reconoció que el país atraviesa “un momento económico complejo” y que aún existen instituciones “acéfalas” o con gestiones heredadas de la anterior administración.
El ministro también se refirió a la política de subsidios y garantizó que el Gobierno actuará con responsabilidad. “El presidente Rodrigo Paz ha sido claro: debemos tomar medidas que afecten lo menos posible al bolsillo de la población. En este momento, con indicios de corrupción en Emapa, se ha decidido la intervención inmediata para establecer responsabilidades”, dijo.
Respecto a los rumores sobre un posible incremento del precio del pan, Justiniano llamó a la calma: “No alarmemos a la población porque eso solo genera especulación y deteriora aún más la economía familiar. Vamos a buscar consenso con todos los sectores, siempre pensando en el bienestar común”.
Añadió que la auditoría a Emapa no solo busca esclarecer los pagos irregulares, sino también recuperar la confianza y la transparencia en la gestión estatal.
Exgerente
El anuncio se da mientras el exgerente de Emapa, Franklin Flores, enfrenta tres procesos judiciales por presunta corrupción. Exdiputado del MAS, Flores fue designado en 2021 y es investigado por delitos como incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito. Entre los casos más relevantes figuran la adjudicación de una planta de papa en El Alto y un proyecto piscícola en el lago Titicaca.
Flores guarda detención domiciliaria con arraigo y una fianza de Bs 50.000, mientras la Fiscalía amplía las pesquisas. Según una denuncia legislativa, durante su gestión en Emapa se habrían malversado más de Bs 934 millones en nueve proyectos productivos.