El gobierno nacional y los productores de arroz de Santa Cruz y Beni acordaron el martes conformar mesas de trabajo para encarar al menos tres dificultades que atraviesan los agricultores y la industria. Sobre la mesa se hablará de contrabando, fertilizantes y combustibles.
La reunión se realizó en dependencias del Ministerio de la Presidencia en La Paz y participaron representantes de los viceministerios de Coordinación Política y Legislativa, de Política Tributaria, de Comercio, de la Asociación de Productores Agrícolas del Beni, de la Aduana Nacional, del Senasag, de Emapa y Policía Boliviana.
Luego de la reunión, se elaboró un acta en la que, como primer punto, se identificó el contrabando de arroz mediante la modalidad de “embolsado”, donde el producto ingresa desde Argentina, Paraguay y otros países, “al llegar al país se lo embolsa en paquetes nacionales, de esa manera se lo hace pasar por producto nacional”, expresó el primer punto del documento.
Asimismo, los productores hicieron conocer la “necesidad de utilización del calcáreo" como enmienda para el suelo, para lo que solicitaron coordinación con la Dirección General de Sustancias Controladas, para fines de su utilización.
“Asimismo, se hace conocer dificultades con el combustible para los productores arroceros, solicitando se incremente la asignación de combustible”, indicó el tercer punto.
Para todo ese trabajo, se conformaron, la primera mesa denominada Técnica de control; una segunda centrada en aspectos productivos, y la tercera, de Legislación y normas. “Las mesas deberán trabajar internamente y traer sus conclusiones para fecha 8 de enero de 2026 a horas 10:00 en el Ministerio de la Presidencia”, concluyó el documento.
Arroz ilegal
El 8 de diciembre, el presidente del Comité de Defensa del Productor de Santa Cruz (Codepro), Edward Condo, denunció que desde fines de agosto se registra un incremento de hasta 15 camiones diarios que ingresan al país con 1.000 quintales cada uno, es decir, unas 650 toneladas diarias.
En ese entonces, se tenía un avance del 90% de las 180 mil hectáreas de arroz sembradas en Santa Cruz y Beni, los productores y la industria arrocera se habían declararon en emergencia.