Después de contundentes informes sobre el riesgo de default para Bolivia y de otro que reconoce una creciente inflación, un reporte alivió al Gobierno, entre tantas malas noticias.
El precio de los bonos soberanos en dólares de Bolivia alcanzó al nivel más alto en más de dos años, según el reporte de la revista especializada Bloomberg.
“El precio de sus bonos en dólares llegó al nivel más alto en más de dos años, a pesar del colapso de su economía y protestas casi a diario”, reportó la agencia estatal de noticias ABI, que reproduce una nota de un medio televisivo.
Según ABI, la publicación de Bloomberg argumentó que la posibilidad de que un opositor gane las elecciones influyó en el repunte, en torno al 20% en la cotización de los bonos.
“Otro aspecto que ayudó en el repunte de los bonos está asociado a la reciente aprobación de créditos externos, lo que ofrece un alivio a corto plazo para las finanzas bolivianas”, sostuvo el estratega de StoneX, Ramiro Blázquez.
El repunte de las Reservas Internacionales Netas (RIN) por la cotización del oro en el mercado internacional, es otro aspecto que influyó en los bonos. “Mejoran las perspectivas de continuidad en el pago de la deuda hasta las elecciones”, señaló Blázquez.
El martes pasado, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que, al cierre del primer semestre de 2025, las Reservas Internacionales Netas crecieron en $us 830 millones totalizando un saldo de $us 2.807 millones, lo que significa que se mantienen en tendencia positiva.
De acuerdo con informes oficiales, al primer semestre de la gestión, las RIN permitieron cumplir en su totalidad con las obligaciones externas del país, concretando el pago del 100% del servicio de la deuda pública externa prevista para ese periodo, por un monto de $us 764 millones, logrando una cobertura del 45% del total programado.