El asesor económico del Partido Demócrata Cristiano (PDC), José Gabriel Espinoza, afirmó que el presidente electo, Rodrigo Paz, hizo una “oferta” al actual gobierno saliente para empezar a solucionar la escasez de combustibles, incluso antes de la transición del mando, pero hubo oídos sordos a la propuesta.
“Nos hubiera gustado mucho que la oferta que hizo Rodrigo, en las semanas anteriores, sea tomada por el actual gobierno. Esto significa ponerse a la orden de lo que estamos nosotros trabajando, para que ellos, como Gobierno en funciones aún puedan ya acelerar las cosas. Pero lamentablemente no hemos tenido respuesta al respecto. Creemos que a esta altura ya no sería una ganancia sustantiva de tiempo, apenas quedan 21 días (para el cambio de mando)”, dijo Espinoza la noche del lunes en una entrevista en Red Uno.
Según explicó el economista, como gobierno electo, el PDC ya cuenta con legitimidad para lograr acuerdos “en firme”, pero “lamentablemente las restricciones legales requieren que nosotros seamos un gobierno en funciones. Tanto la operativa de aduana, los compromisos de pago y demás se tienen que afirmar como gobierno en funciones. En este sentido, esto nos ata de manos”, agregó.
Sin embargo, al igual que lo comprometido por Paz ayer, a partir del 9 de noviembre —un día después de asumir el mando— se empezará a dar solución a la problemática que ya lleva dos años, especialmente en el suministro de diésel.
“El objetivo, como se dijo desde el principio, es que el día 9 de noviembre nosotros empecemos a ver la llegada de combustibles para el 100% de la demanda. Ya lo hemos establecido, hemos podido terminar de cerrar los volúmenes necesarios para que esto se dé así durante los próximos o los primeros tres meses de gobierno y en esa línea estamos trabajando.
En su primera conferencia de prensa como presidente electo, ayer, Rodrigo Paz dijo que luego de conocerse la victoria del PDC en la segunda vuelta, habló con el secretario adjunto de Estados Unidos, Christopher Landau, para que junto a un grupo de "países amigos" como Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina colaboraren para solucionar la escasez de combustibles en Bolivia.
Según el programa económico del PDC, el mecanismo acordado para la compra de combustible sería a través de pagos diferidos a tres meses, una fórmula que permitiría agilizar la importación sin impacto inmediato en las reservas internacionales.