El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, califica como una buena noticia la mejora en la calificación de riesgo ofrecida por Fitch Ratings. En palabras de la autoridad, y ejemplificando la situación del país como si la de un enfermo se tratase, "Bolivia era un país que estaba en terapia intensiva, que empeoraba todos los días, y que ahora ha dejado de empeorar”, explicó.
La tarde de este viernes se conoció que la calificadora internacional Fitch Ratings mejoró la calificación de riesgo de Bolivia de CCC- a CCC. “Fitch Ratings ha mejorado la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de Bolivia de ‘CCC-’ a ‘CCC’. Fitch no suele asignar perspectivas a los soberanos con una calificación de ‘CCC+’ o inferior”, se recoge en el reporte.
Entre otros factores clave para la nueva calificación está la victoria de Rodrigo Paz en las elecciones, las reformas económicas aplicadas como la eliminación de los subsidios a los combustibles. Si bien el panorama general es inestable y débil, se ha consolidado la confianza en la actual gestión.
Para Espinoza, la reconsideración de Fitch Rankings supone un reconocimiento a los avances alcanzados por el actual gobierno para salir de la situación crítica que atravesaba Bolivia.
Entre los factores que respaldan esta decisión, el ministro refiere las reformas para paliar la falta de combustibles, la variación en los precios o la inestabilidad en el dólar. También remarcó el cambio en la política económica y los niveles de confianza que tiene Bolivia.
El reporte de Fitch Ratings sustenta la mejora de la calificación en aspectos claves del contexto mundial: disminución de los riesgos de incumplimiento o reestructuración debido a la reducción de las restricciones políticas al financiamiento externo, los compromisos de financiamiento de organismos multilaterales y la eliminación de los subsidios a los combustibles.
Con este escenario, se “debería impulsar la reducción del déficit fiscal y la acumulación de reservas”. En la parte negativa del informe, se anota los limitados colchones de liquidez externa.