El exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y el expresidente de YPFB, Herland Javier Solíz, fueron acusados formalmente por el presunto daño económico de más de $us 8 millones por la paralización de la planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo (Cochabamba).
Zamora, el extitular y otros cuatro exfuncionarios de la petrolera estatal están acusados por los delitos de Incumplimiento de Deberes y Conducta Antieconómica acorde a lo que establecen los artículos 154 y 224 del Código Penal.
La acusación fue presentada por el director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Aldrin Barrientos, en base a 11 pruebas testificales y 73 pruebas documentales.
Además, según el fiscal Barrientos, se tendrá una prueba pericial de auditoría del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
El Ministerio Público solicita la pena máxima para el exministro Zamora y los demás exfuncionarios acusados con la privación de libertad de ocho años.
La planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo se paralizó desde noviembre de 2019 hasta el 2020 causando un daño económico de $us 8.677.632, de acuerdo con la acusación formal presentada ante la justicia ordinaria.
Se especula que el exministro Víctor Zamora, oriundo de Tarija, estaría refugiado en Brasil, luego del mandamiento de aprehensión en su contra a finales de 2021 por las presuntas irregularidades administrativas en YPFB.