Los productores de carne en Santa Cruz denunciaron que hace seis semanas vienen enfrentando el veto a la exportación de este producto, mientras que en los centros de abastecimiento el precio continúa alto, por ejemplo, el kilo de la carne de primera sigue entre 55 y 60 bolivianos.
“La situación de corte de exportación (de carne) cumple seis semanas y no entendemos como las autoridades no aparecen ni dan la cara para dar una solución”, señaló Walter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).
El productor agregó que Bolivia continúa siendo un país necesitado de divisas y que el veto a la exportación “nos deja como irresponsables” ante el mundo, porque países que demandan la carne de res boliviana ahora están consumiendo carne de otras naciones.
“Si (las autoridades) no quieren reunirse con nosotros que no lo hagan, pero que abran la exportación y que den la viabilidad para traer esas divisas esperadas”, complementó.
Ruiz también señaló que no han “recibido” una solución al desabastecimiento del combustible, y lo que han visto es autoridades que salen a la palestra a decir “que no hay ese líquido elemento” para que el motor productivo funcione.
Por otro lado, Marco Antonio Gutiérrez, secretario de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), se refirió a las normativas de quema y criticó la falta de diálogo entre el Gobierno y el sector ganadero.
“Es fundamental que se revisen estas normativas y se busquen soluciones que beneficien al sector. La quema de pastizales es una práctica necesaria para la producción ganadera, pero es importante que se haga de manera responsable y sostenible, afirmó.
Con el objetivo de discutir estos puntos, los miembros de la cadena cárnica realizarán una reunión este lunes 17 de marzo a las 17:30 en instalaciones de Fegasacruz.