¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Empresarios exigen fin del intervencionismo: “Queremos recuperar la dignidad perdida. No queremos dádivas”

Viernes, 07 de noviembre de 2025 a las 10:44
Encuentro Visión Bolivia 2025

En el encuentro “Visión Bolivia 2025”, los líderes del sector privado coincidieron en que el país necesita dejar atrás dos décadas de políticas ideologizadas y restricciones a la producción. Con el nuevo Gobierno, aspiran a reconstruir la relación con el Estado y atraer inversiones

En el inicio del encuentro “Visión Bolivia 2025”, el sector empresarial lanzó un mensaje claro: el país necesita reglas estables, seguridad jurídica y fin del intervencionismo para atraer inversión y recuperar la confianza perdida durante dos décadas de políticas ideologizadas. A horas de la posesión de Rodrigo Paz como presidente del país, los líderes del sector privado marcaron la cancha y dejaron en claro que apoyarán al nuevo Gobierno, pero solo si las buenas intenciones se traducen en hechos concretos.

Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), destacó que el evento busca mostrar al mundo la verdadera riqueza del país, desde la minería hasta la industria y la agroproducción. “La expectativa es clara: demostrar lo que somos capaces de producir y contar con un Gobierno que trabaje de la mano del sector productivo. Solo así se recuperará la confianza del mundo en Bolivia y podremos llevar a Bolivia al mundo”, expresó.

Barriga recordó que el empresariado ya presentó una agenda concreta al nuevo Gobierno donde plantean medidas estructurales como la liberación de importaciones, eliminación de la banda de precios y de los cupos, y la garantía de seguridad jurídica.

Tuvimos 20 años de inseguridad jurídica. Cuando un ministro quería, restringía exportaciones o imponía cupos por razones políticas, no económicas. Eso tiene que terminar si queremos atraer inversión”, enfatizó.

Desde la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), su presidente Oscar Mario Justiniano subrayó que el empresariado no busca privilegios, sino condiciones estables para producir. “No venimos a exigir nada. Venimos a aportar con nuestra capacidad técnica y productiva para salir de esta crisis. Lo que todos necesitamos son reglas claras y políticas de Estado”, señaló.

Justiniano fue más allá al hacer un balance de la gestión saliente, a la que calificó de ideologizada y poco pragmática. “Fue una gestión compleja porque la ideología se interpuso al crecimiento económico. El populismo no puede ser compañero de la economía. Ojalá aprendamos de los errores y logremos un gran acuerdo social que nos permita salir adelante”, dijo.

Por su parte, Klaus Frerking, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), consideró que el encuentro marca un punto de inflexión. “El sector agropecuario está dispuesto a trabajar y aportar con propuestas. Lo venimos haciendo hace años: cómo generar dólares, cómo tener diésel, cómo exportar más. La prioridad ahora es trabajar y sacar al país de la crisis”, afirmó.

Frerking insistió en que la única forma de atraer inversión y generar empleo es consolidar un marco legal predecible. “Eso se logra con reglas claras, una visión exportadora y seguridad jurídica. Me parece positivo que el nuevo Gobierno priorice el trabajo y la unidad nacional; es lo que necesitamos para empujar el mismo carro”, expresó.

Desde Cochabamba, Rolando Morales, presidente de la Cámara Agropecuaria de ese departamento, pidió dejar atrás el centralismo y la improvisación que, según él, marcaron los últimos años. “Queremos recuperar la dignidad perdida. No queremos dádivas, queremos seguridad jurídica y ser parte activa de la reconstrucción económica. Nunca más bloqueos, nunca más paros”, manifestó.

Morales destacó que el sector cochabambino lleva una propuesta de reactivación productiva que busca incorporar a su región como un eje integrador del nuevo modelo económico. Además, advirtió sobre la necesidad de actuar con rapidez frente a la amenaza del fusarium en los cultivos de banana, que emplean a más de 22 mil familias.

Los empresarios coincidieron en que la presencia de organismos multilaterales —como el Banco Mundial, el BID y la CAF— es una señal de confianza hacia un posible cambio de modelo. Sin embargo, advirtieron que la sostenibilidad de esa confianza dependerá de la coherencia del nuevo Gobierno. “Si dejamos atrás la ideología y ponemos la gestión económica por delante, Bolivia volverá a ser vista como un país confiable”, resumió Barriga. 
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: