Este viernes, en el centro de convenciones de la Fexpocruz, se dio inicio al encuentro empresarial denominado Visión Bolivia 2025, con la participación de 2.500 personas, entre las cuales están representantes del sector productivo del país, así como de delegaciones internacionales.
Con la presencia del presidente Rodrigo Paz; del vicepresidente Edmand Lara, del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; del presidente de la CAO, Klaus Frerking; del presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo y del economista Gabriel Espinoza, como parte del equipo económico de Paz, en la testera, se dio inicio al evento a las 10:00.
Decenas de representantes del sector productivo del país y delegaciones internacionales llegan hasta el predio de la Fexpocruz, donde este viernes será encuentro empresarial denominado Visión Bolivia 2025.
Minutos antes de iniciar el evento, Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), resaltó que se apoya "este caso por un gobierno que pretende estar para el sector productivo y poder llevar Bolivia al mundo. Nosotros hemos sido prácticos presentando las necesidades como la liberación de exportaciones, seguridad jurídica, que se acaben los cupos de exportaciones. Lamentablemente tuvo un gobierno de 20 años, que se distanció de su sector productivo. Ahora el mensaje que dio el presidente electo es que quiere trabajar de la mano con el sector productivo".
Adelantó que dentro del programa, se prevé algunas ponencias y finalmente un almuerzo de networking con los visitantes. "El objetivo es crear y generar confianza con los inversores", subrayó Barriga.
A su turno, el presidente de Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano apuntó que "el sector privado lo que ha manifestado es que necesitan reglas claras y en ese sentido venimos a aportar, a brindar nuestra capacidad empresarial, para seguir apostando por un mejor futuro. Todo el empresariado nacional e internacional necesita reglas claras, para que las buenas intenciones se plasmen en hechos. Lo que se espera es que trabajemos en conjunto".
Por su parte, Jorge Vaca, presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, apuntó que "es muy importante las señales (que está dando Rodrigo Paz) de tener 19 delegaciones, organismos de cooperación internacional, eso demuestra la línea hacia adelante. El sector productivo estará a altura para responder. Lo importante es hablar del futuro, los cinco temas que se tratarán son los cinco sectores que generarán réditos".
Entre los asistentes, también está el excandidato y empresario, Samuel Doria Medina, quien afirmó que "hoy empezará un nuevo ciclo en la economía y este evento dará inicio a este ciclo. Se espera que el presidente pueda dar inicio a este nuevo ciclo y las pautas para hacerlo". Sin embargo manifestó que el desafío más grande del nuevo gobierno será acabar con la escasez de combustible.
"Sin duda, creo que el desafío más grande es que en el curso del mes de noviembre los bolivianos acudan a los surtidores con la certeza de encontrar combustible", admitió el empresario.
De su lado, Klaus Frerking, de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), aseguró que su sector está "predispuesto para apoyar con propuestas, para producir más y eso es ayudar a salir de esta crisis. Tenemos que reforzar toda la economía del país, eso es teniendo seguridad jurídica para todos los sectores".
Al igual que la mayoría de los asistentes al evento, Frerking considera que "el presidente (Rodrigo Paz) está en una agenda nacional, donde la prioridad es trabajar. Eso es lo que se necesita, que todos estén unidos para apoyar el mismo carro. Como CAO esperamos realizar contactos con las delegaciones internacionales, que se animen a conocer las potencialidades de nuestro país".
El mismo gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, destacó el evento como una manera para mostrar a Bolivia ante el mundo. "Esto no es una ciencia, es economía, no es ideología. Han visto una nueva visión, de una nueva Bolivia y eso es importante para dar estabilidad y poder salir de la crisis", apuntó.