La Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro) convocó a una reunión para este lunes, 16 de octubre, en Oruro donde se trabajará en un proyecto para paliar la sequía y también para analizar el impacto de la misma en la producción de alimentos a nivel nacional.
El presidente de esta institución, José Luis Farah, en un contacto con la red Unitel sostuvo que se tienen que ver estos puntos “porque de aquí para adelante” la sequía puede afectar a las siembras que se realizan en la campaña de verano y afectar a las tres millones de hectáreas en las cuales se trabaja para esa temporada.
“Si esta sequía se alarga, vamos a estar con el problema de que no se sembró a tiempo y también sin el agua de vida para la campaña de verano, que es donde Bolivia siembra la mayor cantidad de alimentos para todo el país”, complementó.
Ante la declaratoria de desastre de más de 100 de municipios del país, Farah, quien también es presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), manifestó que, si se recibe información de que los desastres son insostenibles, “queda que los municipios se declaren en emergencia, pasen a un nivel departamental y de ahí a nivel nacional para que se active una alerta para que se trabaje en conjunto”.
Manifestó que es una sequía “que no se había visto en los últimos tiempos” y en Bolivia, según reportes, son más de 150 municipios que han sido afectados.
Finalmente, dijo que es necesaria una alianza entre todos los niveles de Estado para encontrar una solución porque ahora las perdidas, en la campaña de invierno, sean atendidas.
Lea también
Santa Cruz
Robert Shock: “En un tiempo más tendremos ‘hambre’ de agua”
El concejal de Ascensión de Guarayos fue uno de los asistentes al primer encuentro en San Javier, con miras a la elaboración de un plan departamental hídrico. Participaron Gobernación, indígenas y legisladores