¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Comercio electrónico en Bolivia pretende mover más de $us 720 millones en 2025, a pesar de la crisis

Martes, 15 de julio de 2025 a las 03:00

Aunque la cifra es insignificante a escala global, el avance de la tecnología y la creatividad de la banca, han consolidado un ecosistema favorable para los negocios digitales

A pesar de la recesión económica global, el comercio electrónico crecerá 8,37% en 2025, lo que según los analistas, marca un punto de inflexión en las ventas globales, alentadas por la universalización de la tecnología, nuevas plataformas de pagos y de entrega de productos, el avance de la Inteligencia Artificial (IA) y la Realidad Aumentada (AR).

De acuerdo con el sitio especializado SellersCommerce, este año el 33% de la población mundial comprará en línea y moverá unos $us 6.800 millones en plataformas de comercio electrónico especializadas o tiendas de redes sociales. Además, el comercio electrónico superará el 20% de las ventas minoristas mundiales por primera vez, aunque esta cifra se reduce al 12,8% si se excluye la influencia de China, según eMarketer.

Esa madurez digital, unida a la adopción masiva de teléfonos móviles, que son responsables de más de 70% del tráfico de comercio electrónico, hacen imparable al sector.

Una de las claves de este auge radica en la integración de funcionalidades de compra en redes sociales como TikTok, Facebook, Instagram o YouTube, que ahora permiten a los usuarios explorar catálogos y completar la compra. 

Bolivia, “emergente”

En Bolivia no existen datos oficiales disponibles sobre el movimiento del comercio electrónico. EL DEBER intentó conocer datos de la Cámara de Compensación y Liquidación S.A. (ACCL) y de la red de servicios financieros electrónicos, Red Enlace, pero no se pudo obtener respuestas.

Sin embargo, en el sitio oficial de la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos, el mercado del comercio electrónico en Bolivia aún es relativamente pequeño y su penetración de usuarios está por debajo del promedio de la región. “Sin embargo, Bolivia se clasifica como ‘emergente’ y no como ‘retrasado’, y seguirá creciendo”, considera, a la vez que detalla que el gasto digital en Bolivia representó el 2% del gasto de consumo ($us 522,2 millones en ingresos totales) en 2021.

Marcelo Rocha, analista económico y de finanzas digitales, con base en información de la empresa internacional de análisis y comercio electrónico ECDB, indicó que el mercado de comercio electrónico boliviano generó ingresos por comercio electrónico de $us 722 millones en 2024, un crecimiento de alrededor del 15% respecto a 2023 y con proyecciones para 2025 de un crecimiento de entre el 5 al 10%. 

El dato es ligeramente superior al crecimiento que proyecta EBANX, una fintech brasileña que ofrece soluciones de pago para empresas globales que operan en mercados emergentes, pronosticando un crecimiento anual del 13,2% para Bolivia hasta 2027.

El experto boliviano detalló que del total de volúmenes estimados, la electrónica es la categoría de productos que más representa el comercio electrónico boliviano, con el 24,5% de los ingresos y demanda de los consumidores.

La moda es la segunda categoría, con el 22%, seguido de cerca con el sector del ocio y entretenimiento, con un 21,2%. Completan los muebles y artículos para el hogar con el 11,6%; el bricolaje un 8,1%; los productos de cuidado personal 7,9% y el resto de productos y servicios con un 4,7%.

“Lo que dio lugar en Bolivia y el mundo fue la llegada y modernización de equipos electrónicos, sobre todo en redes móviles, seguido conjuntamente con el acceso a las pasarelas y métodos de pago, como las tarjetas Visa o Mastercard, con predominio de las de débito sobre las de crédito”, señaló Rocha.

Al mismo tiempo, remarcó que en los últimos años, el mayor avance se dio por la implementación de las aplicaciones bancarias con opciones de QR interbancario Simple, por su interoperabilidad, adopción y respaldo institucional. De hecho, datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), demuestran que entre 2021 y 2024, el valor de las operaciones realizadas mediante QR se multiplicó por 48, pasando de Bs 3.195 millones a 156.926 millones y, donde el valor promedio por transacción se encuentra entre Bs 400 y 520.

“Pero también hay que destacar que plataformas digitales informales se han logrado posicionar en este mercado, y ocupan una importante cuota, como son las redes sociales de Facebook y WhatsApp que ocupan cerca del 20% del total del comercio electrónico”, agregó Rocha.

Innovación bancaria

A pesar de la agudización de la crisis en el país, el sector bancario nacional no se ha quedado de brazos cruzados. Lejos de sucumbir a la adversidad, las entidades financieras han desplegado estrategias, abrazando con vigor el comercio electrónico y la innovación tecnológica. 

Edgardo Cuellar, gerente de Negocios Digitales y Marketing del Banco Ganadero, destacó que en más de 31 años de trayectoria, la entidad ha desarrollado un ecosistema integral de soluciones digitales confiables. Puso como ejemplo YOLO Pago, una billetera móvil que permite realizar pagos, recibir remesas y cobrar servicios mediante QR, sin requerir una cuenta bancaria tradicional.

Otros productos son QRápido y Cobros QR Empresariales, aplicaciones especializadas para comerciantes que permiten gestionar ventas, realizar conciliaciones en tiempo real y facilitar cobros mediante QR interoperable. Así también GanaNet y GanaMóvil, que permiten realizar transferencias, pagos de servicios, impuestos, operaciones ACH. 

“Adicionalmente, Banco Ganadero ha establecido alianzas estratégicas con marketplaces locales y ha promovido el uso del botón de pago Ganadero en diversas tiendas virtuales del país”, resaltó Cuéllar. 

Desde el Banco Unión destacaron que en 2016 se convirtieron en pioneros en la habilitación de compras en línea, permitiendo pagos por internet usando sus tarjetas de débito. En julio de 2024 se habilitó la billetera móvil Yasta, con la que, a julio de 2025, se han procesado más de 19 millones de transacciones acumulando más de medio millón de usuarios.

“UniNet Plus y UniMóvil Plus son plataformas más antiguas, operando desde la gestión 2018, que también permiten realizar pagos en línea, giros, recargas, pago de servicios y bonos sin necesidad de ir al banco. Sin duda canales de atención que están digitalizando cada vez más las transacciones bancarias”, señalaron.

Por su parte, Rodrigo Valdez, gerente de Soluciones Digitales y Experiencia Cliente del BCP, resaltó que en gran parte de los 30 años de operaciones en Bolivia, el banco se  ha dedicado a innovar sus servicios digitales, de modo que sus clientes accedan a canales que les permiten comprar y vender mediante estos soportes.

“Sorprende, también que, en poco tiempo, el número de usuarios de la billetera electrónica YAPE, una de las herramientas más exitosas de inclusión financiera, haya llegado a más de tres millones, lo que pone en evidencia que nuestras propuestas tecnológicas corren paralelas a las demandas de los clientes”, sostuvo.

Presente y futuro bancario

Según Valdez, Los bancos están adoptando la inteligencia artificial (IA) para mejorar la eficiencia, personalizar servicios y fortalecer la ciberseguridad. “La IA generativa, en particular, está transformando la forma en que las instituciones financieras interactúan con los clientes y gestionan sus operaciones”, indicó. 

Del mismo modo, subrayó que las empresas están utilizando la IA para ofrecer experiencias de compra personalizada, desde recomendaciones de productos hasta atención personalizada de los clientes. “En ese sentido, creemos que las transacciones y el comercio electrónico tienen un horizonte muy amplio de desarrollo en Bolivia y el mundo. En el BCP vamos a continuar trabajando e invirtiendo para consolidar y desarrollar nuevas tecnologías que permitan mejorar la experiencia de nuestros clientes”, agregó.

En ese marco, Edgardo Cuéllar detalló que el Banco Ganadero ha implementado un portafolio diversificado de tecnologías emergentes orientadas a mejorar la experiencia del cliente, fortalecer la seguridad transaccional y optimizar los procesos operativos. 

“Banco Ganadero visualiza un futuro digital prometedor para el comercio en Bolivia. La incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial y la conectividad avanzada transformará la forma en que las empresas gestionan sus finanzas, acceden a servicios y se relacionan con sus clientes. En este escenario, el Banco está preparado con infraestructura tecnológica robusta, análisis predictivo y soluciones fintech innovadoras”, aseguró.

En tanto, desde el Banco Unión manifestaron que el futuro de las transacciones comerciales e individuales, impulsado por la irrupción de la IA y la tecnología 5G, se vislumbra como un panorama de profunda transformación. “La IA permitirá ofrecer productos financieros y servicios de pago hiper-personalizados. Además, la IA es excepcionalmente eficaz en la detección y prevención de fraude, identificando patrones anómalos en tiempo real”, consideraron.

TECNOLOGÍA BANCARIA

Desde el Banco Ganadero destacaron algunas tecnologías que actualmente se implementan. 

  • IA. Personalización de productos y servicios financieros, además de la detección de fraudes. 

  • Machine Learning. Para el análisis de patrones de comportamiento transaccional.

  • Nube. Respalda los servicios de banca digital 24/7.

  • Biometría. Facial y dactilar en canales presenciales y digitales 

  • API Banking. Integra servicios financieros con comercios y fintechs.

  • Blockchain. Registra información segura y transparente.

Normativas en ciberseguridad, derechos y educación

El experto en finanzas, Marcelo Rocha, puntualizó que aunque existe una Ley de Tecnologías de Información y Comunicación (N° 164) falta una reglamentación clara sobre protección de datos, ciberseguridad y de derechos y obligaciones de los consumidores. “Con la irrupción de la inteligencia artificial, las finanzas digitales y los nuevos activos virtuales merecen un tratamiento personalizado, puesto que hay nuevas herramientas, beneficios y riesgos que no se consideran en las leyes y normativas actuales, además que limitan, restringen ciertas operaciones y avances en el sector”, señaló. 

Aseguró que un marco regulatorio claro podría tener un impacto socio‑económico positivo en la economía nacional, puesto que reduciría la informalidad, promovería la inclusión financiera, fomentaría el crecimiento sostenido de compañías digitales y provocaría la llegada de capital extranjero deseoso de invertir en países con una renta “barata” y con facilidades operativas.

Desde el Banco Unión manifestaron que, para lograr esto, será crucial invertir adecuadamente en infraestructura, regulación y capacitación. “Será fundamental desarrollar programas de capacitación sobre el uso de estas nuevas tecnologías para fomentar su adopción entre la población en general. Además, no se debe dejar de lado la importancia de la ciberseguridad”, remarcaron.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: