El presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, expresó su preocupación ante la creciente crisis económica que afecta al país, marcada por la escasez de dólares, combustibles, productos básicos y el impacto que este fenómeno tendrá en los ciudadanos bolivianos. Aseguró que si no hay cambios habrá problemas en el abastecimiento de alimentos.
En la conferencia donde también participaron dirigentes del Comité Multisectorial que exige modificar el actual modelo económico, Cochamanidis subrayó que las demandas que se han planteado al gobierno son legítimas y representan los intereses de todos los bolivianos, pues no se trata de peticiones aisladas, sino de necesidades fundamentales para la supervivencia diaria de la población.
“La única forma que podemos solucionar esta situación es asegurando que haya combustible a un precio correcto para que los productores puedan trabajar y los transportistas puedan distribuir los alimentos de manera eficiente. El gobierno, liderado por Arce y su gabinete, está poniendo trabas a la libre circulación de exportaciones, lo que afecta no solo a los sectores productivos, sino a todo el pueblo boliviano”, expresó, e instó al gobierno a dejar de obstaculizar los esfuerzos de quienes pueden contribuir a superar la crisis.
El presidente cívico también denunció la falta de capacidad del gobierno para gestionar los recursos del país y la ausencia de voluntad política para abordar de manera efectiva los problemas que aquejan a la población.
Y advirtió que, si no se toman medidas urgentes, pronto los ciudadanos no podrán siquiera comprar pan debido a la escasez de trigo, una situación que afecta principalmente a los sectores más vulnerables.
“En corto tiempo no va a haber que comer y es responsabilidad de Arce, de su gabinete, de la tropa de ineptos que los acompaña porque no tienen la capacidad primero de manejar el aparato estatal. Producimos menos del 15% del trigo que necesitamos para abastecer la demanda interna”, puntualizó.
En un llamado a la unidad, Cochamanidis extendió una exhortación a los candidatos de oposición a la presidencia para que se unan en la búsqueda de soluciones y eviten caer en las divisiones que solo agravan la crisis.
“La única manera de superar esta difícil situación es la unidad, y eso incluye a todos los sectores políticos. Necesitamos un cambio de modelo, uno que represente a todos los bolivianos sin distinciones”, destacó.