El primer vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, celebró que el Gobierno haya levantado el veto a la exportación en la soya y sus subproductos, sin embargo, espera que tome la misma decisión con la carne y azúcar, cuya exportación continúa suspendida desde el pasado miércoles.
“Tenemos azúcar y caña que estábamos exportando, teníamos mercado consolidado y cupos para exportar y no puede ser que esta medida caiga en desmedro de todos los productores”, expresó Farah.
Pidió al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, que acepte una reunión en Santa Cruz con los sectores agropecuarios para llegar a un acuerdo para la suspensión en la exportación de carne y azúcar.
Recordó que hasta agosto de 2022 el país logró exportar $us. 1.500 millones a nivel nacional con dichos productos, además, subrayó que estas medidas no fueron consensuadas con los sectores productivos.
Farah puso como ejemplo a la azúcar, de la que se tiene resguardo de dos meses como garantía para el consumo boliviano”, agregó.
Por su parte, el segundo vicepresidente de la CAO, Freddy García, remarcó que está garantizada la producción y el abastecimiento en el mercado interno y externo.
Necesitamos más divisas y la forma de obtenerlas es a través de las exportaciones. Estas medidas (suspensión temporal) hacen que el país vaya en sentido contrario de lo que necesitamos, como las reservas internacionales netas, enfatizó.
Indicó que si bien recibió la invitación del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural para acudir a una reunión a desarrollarse en La Paz, la misiva llegó la noche del jueves cuando el encuentro se tenía que dar en horas de la mañana de este viernes.
Empero, afirmó que mediante contacto telefónico con Néstor Huanca se dejó en claro el abastecimiento y la soberanía alimentaria para Bolivia.
Nosotros no somos transportistas ni comercializadores, las personas pueden venir a comprar a Santa Cruz todos los productos y llevarlos al país. Nuestra función termina con la producción, no con la comercialización, subrayó García.
Anapo da plazo de 24 horas
A través de un comunicado, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), exigió al Gobierno el inmediato desbloqueo que encabezan dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que impiden el ingreso a la cosecha de grano de soya en los diferentes centros de copio y agroindustrias, ocasionando un gran perjuicio, según señalan.
Los productores de la zona del Norte Integrado del departamento cruceño, pertenecientes a Anapo, se reunieron de emergencia este viernes para analizar la situación de bloqueos en los centros de acopio,desabastecimiento de combustibles y la suspensión temporal de la soya (en ese entonces se mantenía el veto al grano, que horas más tarde se levantó), carne y azúcar.
La medida más contundente es la de dar un plazo de 24 horas al Gobierno a fin de que atienda sus demandas, de lo contrario tomarán las acciones necesarias.