Luego de realizada la VI Reunión de la Comisión Mixta para Asuntos del Canal Tamengo, entre representantes de los gobiernos de Bolivia y Brasil, la Cancillería informó que “se dio un nuevo paso hacia la integración fluvial”, gracias al acuerdo para encarar acciones concretas para mejorar la navegabilidad en el canal y superar los obstáculos físicos que dificultan el tránsito por esta vía clave de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Según la Cancillería, durante la reunión celebrada el 17 de julio en la ciudad fronteriza brasileña de Corumbá, los equipos técnicos evaluaron los avances de los grupos de trabajo binacional y acordaron continuar con el análisis de puntos críticos como la toma de agua, el Farolete Balduino y la roca Marina Gatais. También se definió una inspección conjunta a los ríos Tuyuyu, Sicuri y Jordán, afluentes de la laguna Cáceres, para verificar su estado actual y su impacto en la navegación.
La reunión también abordó temas hídricos y ambientales. Se destacó la importancia de continuar con la caracterización integral del sistema Cáceres-Tamengo, a fin de identificar acciones para el manejo sostenible y equilibrado del recurso hídrico.
Uno de los puntos centrales fue la propuesta de concesión presentada por Brasil, a lo que ambas partes coincidieron en que cualquier decisión al respecto debe incorporar acciones puntuales para la navegación y preservar el equilibrio ambiental, por lo que se comprometieron a realizar un análisis técnico conjunto con participación de las autoridades ambientales de los dos países.
“Este encuentro responde al compromiso asumido por los presidentes Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva en julio de 2024, donde se resaltó la necesidad de garantizar la navegabilidad en igualdad de condiciones y resolver los desafíos físicos que limitan el desarrollo del canal Tamengo, clave para el comercio exterior boliviano”, destacó la Cancillería boliviana.