La reciente apertura del sistema financiero boliviano a las transacciones con activos virtuales (AV), ha generado un torbellino de interés y expectativas por la compra y uso de las criptomonedas. Si bien el terreno es nuevo y muchos aún se sienten como exploradores en un mapa desconocido, la curiosidad por invertir en este universo digital es palpable.
En ese marco, las billeteras de criptomonedas se presentan como la herramienta esencial para dar los primeros pasos, actuando como la puerta de entrada a un mundo de posibilidades financieras. Pero, ¿qué es una billetera de criptomoneda y cómo se usa?
Marcelo Rocha, analista económico y de finanzas digitales, explicó que una billetera de este tipo, que también es llamada con el término aglosajón ‘wallet’, es un software o dispositivo que permite gestionar activos digitales como Bitcoin y otros. “Las billeteras cripto no almacenan las monedas digitales en sí mismas, sino las claves criptográficas que dan acceso a dichas monedas en la cadena de bloques”, precisó.
En otras palabras, según Rocha, actúan como una credencial o puerta de acceso a la blockchain, donde realmente residen los activos, protegiendo las claves privadas y públicas necesarias para realizar transacciones. “Y esas transacciones se las derivan a la Clave Pública, que funciona como una dirección personal, que es similar a lo que conocemos como un número de cuenta bancaria, que se puede compartir para recibir fondos, mientras que la Clave Privada es secreta y sirve para autorizar el envío de fondos, demostrando la propiedad de los activos”, señaló el experto.
Por su parte, el ingeniero financiero Mauricio Obe, detalló que las billeteras de criptomonedas existen desde los inicios del Bitcoin en 2009, cuando se creó la primera, llamada Bitcoin Core. Con el tiempo, han evolucionado y ahora hay muchas opciones disponibles, desde aplicaciones móviles hasta dispositivos físicos especializados.
“Acceder a una billetera es bastante sencillo. Se puede hacer mediante aplicaciones en el celular o la computadora, o con dispositivos físicos conocidos como hardware wallets, que brindan mayor seguridad. Algunas billeteras populares son MetaMask, Trust Wallet y Ledger, dependiendo de si buscas facilidad de uso o máxima seguridad”, subrayó.
De acuerdo con Obe, la diferencia principal entre comerciar con criptomonedas con o sin billetera está en el control y la seguridad. “Si usas una billetera de criptomonedas propia, eres el dueño total de tus fondos. Tú administras tus claves privadas y puedes enviar o recibir criptos en cualquier momento sin depender de terceros. Esto brinda más seguridad y autonomía, pero también implica una mayor responsabilidad: si pierdes tu clave privada, pierdes el acceso a tus fondos”, advirtió.
Por otro lado, agregó el especialista, si se transa sin una billetera personal, generalmente se hace a través de plataformas de intercambio (exchanges) como Binance o Coinbase. “Estas plataformas almacenan tus criptos por ti, lo que facilita la compra y venta sin preocuparte por claves privadas. Sin embargo, esto significa que no tienes el control total de tus fondos, ya que dependen de la seguridad y estabilidad de la plataforma. En el peor de los casos, si un exchange es hackeado o cierra, podrías perder tus activos”, sostuvo Obe.
Los tipos de billeteras
De acuerdo con información recabada por Marcelo Rocha, actualmente se pueden considerar tres tipos de billeteras según su forma y nivel de conexión a internet, lo cual influye en su accesibilidad y seguridad.
Las primeras son las llamadas ‘billeteras calientes’, también llamadas ‘hot wallets’, que son las que están conectadas a internet y son muy convenientes para transacciones frecuentes del día a día, ya que permiten acceso rápido a los fondos desde un smartphone u ordenador. “Sin embargo, al estar en línea, son más vulnerables a ataques cibernéticos o malware si el dispositivo no es seguro”, señaló.
Entre los ejemplos más populares están las extensiones de navegador como MetaMask y Phantom.
En tanto, las ‘billeteras frías’, también llamadas ‘cold wallets’, permanecen fuera de línea casi todo el tiempo. Estos pueden ser dispositivos físicos, como una memoria USB especializada e, incluso documentos impresos, que son billeteras de papel con las claves QR. “Al no estar conectadas, ofrecen mayor seguridad frente a hackeos remotos”, aclaró Rocha.
Las más comunes son las billeteras de hardware, dispositivos electrónicos similares a una llave USB o mini-computadora, como por ejemplo, Ledger o Trezor, las cuales almacenan las claves privadas de forma aislada. Estas requieren conectarse brevemente a un equipo o móvil para firmar transacciones, pero mantienen las claves protegidas fuera de la red.
Por último, las ‘billeteras de custodia y de no custodia’, donde un tercero custodia las claves (billetera custodiada) o si el usuario tiene control exclusivo (billetera no custodiada). En una billetera de autocustodia el inversor administra sus propias claves privadas, obteniendo control total de sus criptoactivos.
En cambio, una billetera custodiada, como por ejemplo, la que ofrece un exchange centralizado, implica confiar las claves a un proveedor externo, lo cual puede ser más cómodo para principiantes, pero conlleva riesgo de que se delega la protección de los fondos a esa entidad.
“Muchas plataformas de intercambio ofrecen billeteras internas custodiadas para los usuarios, pero en este mundo, entre la comunidad de expertos y no expertos, se suele decir: ‘no son tus claves, no son tus monedas’, resaltando la importancia de la autonomía en la custodia de los activos digitales”, señaló el experto.
Sugerencia de experto
Elegir una billetera confiable es clave para manejar criptomonedas de manera segura. Para tomar una buena decisión, Mauricio Obe sugiere considerar cuatro aspectos esenciales para no perder dinero.
El primero, seguridad. Se debe optar por billeteras que permitan activar autenticación en dos pasos (2FA) y que tengan buena reputación en el mercado.
El segundo, el tipo de billetera. Entre las ‘hot wallets’ que están conectadas a internet y son más cómodas para transacciones diarias están MetaMask y Trust Wallet; entre las ‘cold wallets’, que almacenan las criptos sin conexión, brindando mayor seguridad, están Ledger, y Trezor.
El tecer aspecto a tomar en cuenta, según Obe, es el control de claves privadas. “Si quieres control total de tus criptomonedas, elige una billetera donde tú manejes las claves privadas y no una plataforma que las guarde por ti”.
El cuarto, la compatibilidad: Asegurar que la billetera soporte las criptomonedas que planeas usar. “Algunas son específicas para ciertos tokens, mientras que otras permiten múltiples activos”, puntualizó.
Al mismo tiempo y respecto a la inversión para principiantes -subrayó- “lo más recomendable es empezar con un monto que no afecte las finanzas personales. Puede ser desde 10 o 20 dólares para familiarizarse con el ecosistema y aprender cómo funcionan las billeteras y transacciones. Más que la cantidad, lo importante es educarse bien antes de invertir sumas mayores”, sugirió Obe.
Efectivizando criptos
El experto en criptomonedas, Rolando Mendoza, recomendó a la plataforma de intercambio de criptomonedas (exchange) Binance, para efectivizar criptomonedas en dólares o bolivianos.
De acuerdo con lo explicado por Mendoza, Binance posee una plataforma “peer-to-peer” (persona a persona o 'P2P'), que facilita el comercio directo de criptomonedas entre usuarios, sin la necesidad de intermediarios tradicionales, donde se pueden hacer transacciones con casi todas las monedas latinoamericanas.
“Usted pone orden de compra y yo pongo orden de venta. Binance agarra el dinero de usted en cripto y mi dinero en bolivianos y lo libera cuando ya los dos depositamos. El depósito se hace en el banco de su preferencia”, resaltó Mendoza.
BCB recomienda tomar los cuidados respectivosLa Resolución de Directorio (RD) N° 082/2024 de 25 de junio de 2024 del Banco Central de Bolivia (BCB), que deja sin efecto la RD N°144/2020 de 15 de diciembre de 2020, tiene el objetivo de habilitar el uso de canales e Instrumentos Electrónicos de Pago (IEP) autorizados por el BCB: Tarjetas Electrónicas, Órdenes Electrónicas de Transferencia de Fondos y Billetera Móvil para operaciones de compra y venta de Activos Virtuales (AV).
En la oportunidad, en un comunicado dirigido a EL DEBER, el BCB indicó que el objetivo de la emisión de la R.D. Nº 82/2024 es coadyuvar al fortalecimiento de las actividades financieras y comerciales es una opción adicional para procesar pagos y, particularmente, los realizados al exterior por concepto de remesas y comercio electrónico.
Según el BCB, en el marco de sus competencias, ha incorporado varios puntos relacionados con los AV en su Programa de Educación Económica y Financiera. Entre estos destacan los aspectos conceptuales y los riesgos asociados a las operaciones, a fin de promover un mayor conocimiento y uso informado entre la población.
“Los usuarios deben tomar los cuidados respectivos con relación a los riesgos vinculados a estas operaciones, hacer un seguimiento a la fluctuación de sus precios y tomar en cuenta que el precio de los criptoactivos no respaldados es muy variable puesto que dependen de la oferta y demanda y de la especulación en los mercados donde se comercializan, lo cual hace que las inversiones en estos activos virtuales sean de alto riesgo”, recomendó en BCB.