El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, solicitó a la autoridad judicial que su declaración sea tomada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde tiene su domicilio real, argumentando motivos de salud que le impiden trasladarse.
En un memorial presentado ante el juez, Dorgathen expresó: “Señor juez, a los fines de evitar situaciones de indefensión y de persecución indebida, solicito respetuosamente ordene que mi declaración sea presentada en la ciudad de Santa Cruz, lugar donde tengo mi domicilio real”.
El ejecutivo de la estatal petrolera añadió que atraviesa un “padecimiento de salud que impide trasladarme de una ciudad a otra”, por lo que pidió que se autorice su declaración en Santa Cruz “en calidad de garante de mis derechos fundamentales”.
La solicitud de Dorgathen se da en medio del proceso judicial en su contra, en el que existe una orden de aprehensión vigente. Según el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, el titular de YPFB se encuentra con baja médica, situación que ha impedido su presencia en las oficinas de la estatal.
La decisión sobre el pedido de Dorgathen deberá ser resuelta por el juez competente en las próximas horas.