El Gobierno aprobó tres decretos supremos. Uno de ellos, el Decreto Supremo 5344, que autoriza al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a incrementar su presupuesto a Bs 7 millones para la ejecución de un programa para la administración de tierras.
“Se autoriza al INRA incrementar, para la gestión 2025, la subpartida 25820 Consultores Individuales de Línea por el monto de Bs 7.499.283, a través de un traspaso presupuestario interinstitucional del Tesoro General de la Nación (TGN), financiado con fuente y organismo financiador 41 - 111 Transferencias TGN, destinado a la ejecución del Programa Boliviano de Administración de Tierras para el Desarrollo Rural Sustentable”, dice el artículo único del mencionado decreto.
La segunda normativa, el Decreto Supremo 5345 tiene como finalidad “regular el tratamiento de los bienes que se entreguen” a la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) para su administración, vinculados al delito de legitimación de ganancias ilícitas y sus delitos precedentes.
Uno de los artículos señala que estos bienes deben contar con un inventario pormenorizado que mínimamente identifique la documentación respaldatoria, naturaleza, estado de conservación, características físicas del bien y su valor estimado.
“A cada bien se les asignará un código único a efectos de control y seguimiento, conforme a su naturaleza”, dice el artículo 5 del mencionado decreto.
Para ello, Dircabi deberá habilitar un módulo en su sistema de información, para el registro y almacenamiento de la documentación digital de los mencionados bienes.
Por último, el Decreto Supremo 5343 autoriza al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras incrementar, para la gestión 2025, incrementar su presupuesto de Bs 3.700.000 para financiar la subpartida 25230 Auditorías Externas a favor de la entidad pública desconcentrada Unidad Ejecutora de Pozos – UE-Pozos.