Los anuncios de recurrir a las criptomonedas para financiar la importación de petróleo crudo, diésel, insumos y aditivos y los de comercializar el litro de diésel a Bs 11,5, han provocado que la pizarra de los precios del dólar y del diésel que se comercializa en el mercado paralelo (negro) tenga un comportamiento alcista.
Así, la divisa estadounidense durante la mañana de la jornada de ayer escaló de Bs 11,40 y Bs 11,50 a Bs 12 para la venta, en las ciudades de Santa Cruz y La Paz, mientras que en los sitios virtuales que informan sobre la cotización de la moneda estadounidense, se encontraba en un rango de entre Bs 11,86 y 11,93, en horas de la tarde.
Según un sondeo realizado por EL DEBER, la subida obedece a la escasez de gasolina y al anuncio de YPFB de iniciar operaciones para la compra de combustibles con criptomonedas como el Tether, más conocido como USDT.
En las casas de cambio de la calle Libertad y Bolívar, en la capital cruceña, el dólar cotizaba entre Bs 11,40 y 11,50.
“Hoy (por el miércoles) desde las 8:30 se fue a Bs 12 y, si no aparece la gasolina (en los surtidores), seguro que sube más”, indicó un librecambista de la Plaza 24 de Septiembre.
En tanto, en algunas casas de cambio de la ciudad de La Paz, hasta el martes se podía encontrar la divisa en Bs 11,35 y en las primeras horas de la tarde de este miércoles escaló a Bs 12, según reportes de medios de esa ciudad.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, explicó que el anuncio de que YPFB realizará operaciones con criptomonedas ha generado, en primera instancia, mayor especulación e incertidumbre tanto en el mercado de carburantes como en el cambiario.
“Es una pésima señal que YPFB haya indicado que no solo no tiene dólares, sino que no tendrá la capacidad para satisfacer la demanda del mercado interno. Aunque busque comprar carburante con criptomonedas, hay que ver qué proveedores aceptarán este medio de pago, como así, el mayor gasto público en bolivianos al comprar dólares, que está ahora cerca a los 12 bolivianos, ya que estos activos virtuales se cotizan y compran en dicha divisa”, señaló.
Carlos Aranda, economista del Centro de Estudio Populi, sostuvo que todo anuncio que realiza un Gobierno y más en un contexto delicado, como lo es la actual situación económica del país, tiene sus repercusiones y “por eso es muy importante ver en que contexto se hace esos anuncios y si estos están acompañados por una planificación seria o son simplemente improvisados”.
“La credibilidad de este Gobierno está en dudas. Tardar tanto tiempo en reconocer que no tienen dólares para garantizar el suministro de combustible demuestra graves problemas de planificación. Ahora se indica que YPFB va a recurrir a la banca en busca de la divisa estadounidense, habrá que ver si lo encuentra. Pero sin dudas que esta presión va a generar expectativas que habitualmente se transforma en especulación y variación de los precios”, indicó Aranda.
Sube el diésel paralelo
Productores del Norte Integrado indicaron que el litro de diésel en el mercado negro que se vendía entre Bs 15 y Bs 20, entre el 7 y 9 de marzo, desde ayer su precio se incrementó a Bs 22 y Bs 25.
“Cuanto más lejos quede la propiedad el precio del diésel es más caro. Ahora que Yacimientos dijo que se va a cobrar a Bs 11,5, los intermediarios, rápido han subido de precio y como uno necesita para empezar la cosecha lo paga calladito”, explicó el dueño de una propiedad con cultivos de soya.
El dirigente soyero del Norte Integrado de Santa Cruz, Eliazer Arellano, mencionó que en la zona de Chané, los revendedores comercializaban el litro de diésel a Bs 7 y Bs 10, “pero por el anuncio de YPFB de vender el diésel a precio internacional, desde el miércoles su precio está entre los Bs 12 y los Bs 15”, sostuvo.
Mario Moreno, presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), lamentó que por las constantes improvisaciones del Gobierno el precio de diésel tiene una constante fluctuación que afecta los costos de producción.
“La irresponsabilidad de YPFB ha provocado que el diésel sea cada vez más caro, pues de Bs 5 fue subiendo hasta los Bs 7 y apenas se oficializó que el Gobierno no tienen dinero para cubrir la demanda del agro, el diésel subió de precio a Bs 12 y Bs 15. Esto es un descalabro por toda la improvisación de este Gobierno”, criticó Moreno.
Siguen las filas
En un escenario de aguda escasez de combustible, que provoca largas filas en los surtidores de la zona la estatal YPFB informó que, desde las primeras horas de ayer, comenzó la descarga de 7,5 millones de litros de gasolina importada de los camiones cisterna que esperaban ingresar a la planta Palmasola en Santa Cruz. La operación se desarrolla en medio de protestas de transportistas provenientes de Argentina y Paraguay, quienes llevan más de 15 días esperando autorización para la descarga.
“Se ha habilitado la descarga de las cisternas cargadas con gasolina que estaban en las afueras de la Planta Palmasola. Hasta el momento han ingresado alrededor de 1,1 millones de litros, y durante el día continuarán ingresando hasta completar 250 cisternas, que contienen un volumen aproximado de 7,5 millones de litros de gasolina”, explicó Ariel Montaño, vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB.
En este contexto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Óscar Mario Justiniano, solicitó a los asambleístas del país “trabajar en temas estructurales” para lograr una solución definitiva a la escasez de carburantes y, principalmente, eliminar el estatus de “sustancia controlada” para los combustibles, principalmente el diésel.
“El diésel es tan necesario para todo lo que la población conoce. Es por ello de que nosotros, cuando identificamos dónde están las principales trabas, a pesar de que hemos trabajado recientemente para que se vayan eliminando distintos pasos y hemos logrado tres decretos recientemente, no es suficiente, porque sustancias controladas es un problema transversal absolutamente a todos los productores o las empresas que quieren importar y comercializar el combustible”, dijo Justiniano.
Consultado sobre las alternativas que planteó YPFB, de importar diésel a precio internacional a Bs 11,50, Justiniano manifestó que la medida impacta dentro de los costos de producción de cualquier área, ya sea minera, soyera o cárnica.