El presidente Rodrigo Paz encabezó este lunes el inicio del proceso de devolución de ahorros en dólares a clientes de distintos bancos del país. Estos recursos habían sido retenidos por el Banco Central de Bolivia (BCB) durante la gestión del expresidente Luis Arce Catacora.
La medida se adelanta a los plazos oficiales. En diciembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, había anunciado que recién en el primer semestre de 2026 los ahorristas podrían recuperar sus recursos en divisa extranjera.
Durante el gobierno de Arce, el país atravesó un corralito bancario de facto, que impedía a los bancos privados devolver los depósitos en dólares, incluso cuando estos ya habían cumplido los plazos establecidos en sus contratos.
Ajustes
Paz destacó el esfuerzo del gabinete para reordenar las finanzas del Estado y recuperar la confianza de los bolivianos en el sistema económico. Según el mandatario, casi el 30 % de los recursos del Estado correspondía a “ítems fantasmas”, es decir, trabajadores que no existían, lo que implicaba un malgasto de fondos públicos.
“Estamos con el gabinete agradeciendo este esfuerzo, en conjunto hicieron este esfuerzo para ir primero ajustando lo que es gasto. Casi el 30 % de este Estado tranca está empezando a desaparecer porque estamos descubriendo ítem fantasmas”, afirmó el mandatario.
Paz explicó que este ordenamiento permitió liberar recursos antes destinados a subvenciones innecesarias, especialmente en hidrocarburos, que antes generaban un uso indebido de dólares de familias y empresas bolivianas para financiar diésel y gasolina, además de endeudamiento externo.
“Hoy estamos dando una señal de que la economía está agarrando confianza”, agregó.
El presidente resaltó la mejora en la percepción del riesgo país, que en cinco meses pasó de 1.200 puntos negativos a acercarse a los 600, marcando un escenario favorable para la inversión extranjera.
En este contexto, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, celebró la devolución de los ahorros retenidos en dólares, enfatizando el valor de la confianza.
“Hoy dimos un paso más hacia la Bolivia que queremos. Una patria fuerte se construye sobre la confianza y el trabajo de su gente. Durante demasiado tiempo, esa confianza fue traicionada: el esfuerzo de miles de familias fue capturado por un régimen que lo dilapidó. Hoy empezamos a revertir esa historia”, dijo.
Espinoza confirmó que más de 75.000 familias podrán disponer nuevamente de sus ahorros, hasta $us 1.000 por persona, en efectivo y en dólares, destacando el valor simbólico de este proceso.