¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Zenón Mamani, viceministro de Presupuesto: “Desde 2021 solo se han creado nuevos ítems en salud y educación”

Jueves, 18 de enero de 2024 a las 22:57
El viceministro dijo que el plan de austeridad se aplica hace ya varios años con resultados óptimos e insistió en que Bolivia está en buenos niveles de endeudamiento


El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas instruyó a las entidades del sector público aplicar una política de austeridad y racionalizar o reducir sus gastos en viáticos, pasajes, celulares y publicidad, entre otros. Zenón Mamani, viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal amplió la información sobre este tema.

 _¿Cuánto se prevé ahorrar con el plan de austeridad?
La política de austeridad no es nueva, se aplica desde el año 2021, optimizando recursos, principalmente en papelería, material de escritorio, usos telefonía celular y de vehículos, pasajes y viáticos. Si podemos reunirnos de forma virtual, también y servicio de imprenta, uso de combustible, alquiler de oficinas, compra de equipos de computación y si todas las entidad es -no solo el nivel central- aplicaran estas medidas, se ahorraría más de Bs 1.100 millones al año.

_ ¿Cuánto del presupuesto son sueldos y salarios?
Del costo que se tiene para sueldos y salarios, lo más fuerte, un 54,2% corresponde a salud y educación, el 11,2% para policía y Fuerzas Armadas, un 9,8% para entidades territoriales autónomas, un 7,6% a universidades, empresas públicas un 6,8% y el órgano ejecutivo solo tiene un 2,5%.

Entonces, es falso que digan que todo el Órgano Ejecutivo está en la plaza Murillo, todo el personal de salud, educación y policía está en todo el país.

_ ¿Se tiene contemplada una reduccción de personal en el sector público?

Se hizo en 2021, se redujo la planilla en un 30%, entonces es una forma de ajustar, es la medida por una política de austeridad.

Desde 2021 no se han creado nuevos ítems, solo en salud y educación, sin dejar la función social del Estado atendiendo las necesidades básicas de la población.

Asimismo, estamos priorizando la inversión pública. No olvidemos que este año tenemos presupuestado $us 4.276 millones, de los que el 56% va a fortalecer el sector productivo, principalmente a la sustitución de importaciones, y en ese plan están más de 150 plantas industriales que permitirán sustituir importaciones y generar más fuentes de empleos, para generar el mayor dinamismo impulsando nuevos empleos.

Hay analistas políticos que hablan de supuesta crisis, pero hay que descartar eso porque no estaríamos creciendo ni registrando la tasa más baja de inflación junto a Paraguay. Tenemos estabilidad económica.

 _¿Es posible reducir el tamaño del Estado para ahorrar?
Cuando una empresa no genera los recursos suficientes para garantizar su funcionamiento, la cerramos como es el caso de Boltur.

 _¿Van a revisar otras empresas estatales?
Siempre vamos a velar porque los ingresos siempre sean mayores a los gastos operativos.

_ ¿Cómo se garantiza que los créditos no se usan en gasto?
Tenemos una política de sostenibilidad de la deuda pública. Y se debe aclarar que ningún crédito se desembolsa de golpe, se va desembolsando en base a la planilla de avance de obras.

_La inflación es baja, pero el Estado gasta mucho en subsidios ¿no genera un hueco grande a las finanzas cuando tenemos menos ingresos por la venta de gas natural?
El Estado siempre va a cuidar el bolsillo de los bolivianos, no vamos a generar un efecto en la población. La subvención es un elemento importante, y costoso a la vez, pero nosotros elegimos el camino correcto al sustituir la importación de combustibles, pero no pensando en el corto si no en el mediano y largo plazo.

Cuando ingresamos en 2021, en importación de combustibles, lo primero que hicimos fue la estrategia y se dejó de importar cerca a 200 millones de litros de gasolina en 2023 y este año serán 244 millones de litros menos. Compramos al sector cañero y con el bioetanol se puede sustituir, para reducir la emisión de carbono y ahorrar más de $us 100 millones.

Asimismo, este año entra en operación la planta de biodiésel que estaría reduciendo cerca del 5% de la importación de combustibles de diésel. Y se tiene pensado trabajar en la planta Fame 2 y HVO. Así, desde 2026 se prevé que el país deje de importar cerca del 60% de los combustibles que consume ahora. Se necesitan pasos que sean sostenibles para el país, no solo cargando a la ciudadanía los costos. Por eso, hacemos el esfuerzo como Estado de garantizar el precio bajo de gasolina y diésel.

Sigue el canal de EL DEBER en WahatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: