¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Seis organizaciones denuncian a Bayer por daños ambientales; Fundación Tierra lo hizo desde Bolivia

Viernes, 26 de abril de 2024 a las 11:20
La oficina de Bayer en Bolivia informó que no tiene conocimiento de los presuntos incidentes y que capacita constantemente a los agricultores en el manejo del glifosato

La Fundación Tierra, de Bolivia, y cinco organizaciones más de Argentina, Brasil, Paraguay y Alemania, denunciaron a la gigante industria química Bayer AG por presuntos daños ambientales que genera su modelo de negocio dirigido a la agricultura industrial en Sudamérica, informó el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR).

La denuncia fue presentada ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y entre los firmantes están el Centro de Estudios Legales y Sociales (Argentina), Terra de Direitos (Brasil), BASE-IS (Paraguay), Fundación Tierra (Bolivia), Misereor y ECCHR (Alemania).

Las organizaciones señalaron que Bayer está violando las líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales e indicaron que el modelo de agricultura que promueve Bayer provoca inseguridad alimentaria, escasez de agua, deforestación extrema, pérdida de biodiversidad, graves consecuencias para la salud y conflictos por la tierra.

En 2016 la entonces farmacéutica Bayer compró al gigante del agronegocio Monsanto, por un valor de $us 66.000 millones, creando la mayor compañía de agroquímicos y semillas del mundo. Monsanto fue la creadora del herbicida Rundup, cuyo principal ingrediente activo es el glifosato, denunciado en distintas latitudes del mundo por ser cancerígeno.

Las organizaciones piden a Bayer que realice cambios efectivos en sus prácticas comerciales “con el fin de respetar los derechos de las comunidades locales y el medio ambiente”.

Declaración

La oficina de Bayer en Bolivia envió una declaración a EL DEBER, en la que indicó que sus productos químicos y biológicos para la protección de cultivos se prueban exhaustivamente en la fase inicial de desarrollo, para determinar su modo de acción, sus propiedades toxicológicas y el alcance de posibles residuos en las plantas y el medio ambiente.

“Los estudios de seguridad para la aprobación de productos para la protección de cultivos se basan en las estrictas directrices internacionales de la OCDE. Nuestros criterios de seguridad internos son, a menudo, incluso más estrictos que los requisitos legales. Además, acompañamos el uso de nuestros productos con amplias medidas de gestión”, ponderó la compañía.

Agregó que, en 2023, capacitó a casi 5,3 millones de agricultores -300 mil en Latinoamérica- enfocados en países donde no se requiere certificación oficial. “No tenemos conocimiento de los presuntos incidentes en Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil. La descripción del caso no coincide con el producto y el perfil de seguridad del glifosato, que es uno de los productos fitosanitarios mejor investigados en el mundo”, expresó Bayer.

Según el comunicado, durante muchos años los científicos de las principales autoridades sanitarias y regulatorias del mundo han concluido repetidamente en sus revisiones periódicas, que el glifosato es seguro y no cancerígeno cuando se utiliza correctamente, incluidos los organismos reguladores de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Corea, Canadá, Nueva Zelanda y Japón.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: