Salomón Ribera, presidente del Grupo Ribepar, está seguro que el camino trazado por sus padres es el que debe seguir y potenciar. Sabe que la competencia desigual de la informalidad y del contrabando son las trabas que deben superar todos los días. Pero también sabe que su espíritu emprendedor es más fuerte que la incertidumbre de esas trabas.
_ ¿Cuándo se inicia el Grupo Ribepar?
Es a partir de la crisis de petróleo (1970) cuando se vuelve más complicado contar con pintura e insumos para el campo, cuando mi padre inicia el negocio. Empezó a buscar y a responder las necesidades del mercado cruceño, en particular de las ferreterías de la calle 21 de Mayo y decidió importar pinturas y revestimientos. En el inicio, Brasil fue el principal mercado para la compra de estos productos. Mi madre tenía un punto de venta de pinturas en el Siete Calles. Así fue nuestro inicio.
_¿Cuándo empiezan a desarrollar sus propios productos?
En la importación, hay productos que tienen un mayor contenido de agua y su importación es muy cara debido a los costos del transporte. Entonces, fuimos buscando una alternativa de soluciones al mercado. En esos años se compraba una gran cantidad de productos en base a solventes, era lo que el mercado, en un 40%, demandaba. En la actualidad, solo representa un 10% de las ventas, pues el mercado exige productos en base de agua, que tengan un menor impacto con el medioambiente y dañen menos a la capa de ozono.
Entonces fuimos viendo esa tendencia, por lo que en la actualidad producimos un 40% de lo que comercializamos y el resto lo importamos siempre buscando mantener que los productos que compramos sean de calidad y que cuiden el entorno.
_Su marca de pintura Ribepar, ¿qué características tiene?
Nuestro productor se caracteriza por un mayor rendimiento sin pagar más. En ese balde de pintura están extractados 52 años de experiencia. Por eso, constantemente estamos innovando en la calidad y en el rendimiento de nuestro producto.
_¿Qué tiempo tiene la marca?
La marca Ribepar fue lanzada en 2019. A partir de entonces tenemos una muy buena participación en el mercado cruceño. También estamos trabajando para ingresar con cuatro tiendas en Cochabamba y con otras seis personas que estarán atendiendo las inquietudes de unas 600 ferreterías que buscan vender nuestros productos. En La Paz estamos con la venta de pegamentos y en un menor porcentaje pinturas.
_¿Cómo está conformado el Grupo Ribepar?
El Grupo Ribepar está compuesto por Casa Color, Acricolor Arte, Acricolor Gráfica, Jobbi y Pinturas Ribepar. En principio, la especialidad del grupo era en pinturas. Luego se fue ampliando. Vendemos pinturas para niños, para casas, para la industria. En la actualidad, nuestro fuerte son los revestimientos tanto líquidos como sólidos. Buscamos innovar a partir de los diseños y de los colores.
Pinturas Ribepar va por un canal donde compran pinturas, Casa Color ofrece decoración, Acricolor Gráfica vende insumos para la gráfica digital, Acricolor Arte ofrece productos Acrilex y el pagamento Isocola, de producción boliviana que se exporta a Paraguay y la quinta empresa es Jobbi con dos tiendas. Es como la catedral de materiales para concretar tus ideas.
_¿Qué encuentra uno cuando visita una de las unidades de negocio del Grupo Ribepar?
Encontrará calidad y servicio personalizado. El Grupo Ribepar es una empresa que genera empleo para 200 personas, divididas en producción, logística y en ventas. Nos caracterizamos por una constante capacitación de nuestros colaboradores con el objetivo de aportar soluciones.
_La reactivación en la construcción ¿cómo impacta en el negocio?
Tiene un impacto positivo. Es más, durante la pandemia nuestros canales de pintura tuvieron una buena demanda. El gasto de ocio de las familias durante la cuarentena se trasladó al hogar. Se empezó a cambiar algunos muebles y también a pintar. Pasamos una buena etapa de ventas durante la pandemia, porque la demanda en pintura, revestimiento y decoración aumentó y eso nos benefició. Somos gradecidos con Santa Cruz, pues la dinámica del agro, de las empresas de construcción y de la migración interna hace que nos encontremos en el lugar correcto. La migración genera constantemente una demanda alta de pinturas e insumos para la decoración.
_¿Qué proyectos tiene en carpeta?
El crecimiento lo queremos dar a partir de la expansión de nuestras tiendas. En Cochabamba queremos estar con Casa Color y Jobbi. Mientras que, en Paraguay esperamos, en breve, abrir Casa Color y Jobbi, con almacenes de distribución de Isocola y precola.