Widen Vaca, uno de los principales procesados por la millonaria estafa agravada cometida contra la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas), seguirá detenido en la cárcel de Palmasola, después de que las autoridades judiciales le negaran el cese de la detención preventiva y no aceptarán su argumento para conseguir la libertad condicional.
Es más, el procesado ha visto engrosar su lista de acusaciones. La justicia también lo investigará por enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas, delitos que se extenderán a otros seis implicados en el Caso Cotas y a terceras personas (con libertad condicional y cuya apelación está pendiente) que de alguna manera se beneficiaron con los $us 7,7 millones desaparecidos, según el abogado de Cotas, Jaime Soliz.
Vaca, supuestamente, padece de asma, pero no probó esta afección al no presentar documentos legalizados y certificados médicos correspondientes. A criterio de Soliz, el acusado quiso aprovechar la emergencia sanitaria para defenderse en libertad, pero no lo consiguió.
La defensa de Vaca sostuvo en la audiencia que el acusado cumplía con los requisitos para defenderse en libertad. En su exposición, tanto el Ministerio Público como los abogados de Cotas, desvirtuaron esos argumentos y más bien plantearon añadir delitos de legitimación de ganancias ilícitas, en contra de Vaca y de otros investigados.