En Argentina, el secretario de Energía, Darío Martínez, acordó este jueves con el ministro de Economía, Martín Guzmán, los nuevos techos de transferencia de fondos, luego que su carta levantó polvareda por develar el recorte.
"No alcanzaría siquiera para cubrir el pago del gas que importamos de Bolivia, el barco metanero de GNL que adquirió Ieasa para cubrir la falta de gas que produce temporalmente una parada técnica y los 17 barcos de gasoil que contrató Cammesa para abastecer a las centrales térmicas y sus depósitos que se encuentran en niveles mínimos, escribió Martínez en la misiva con fecha de 15 de este mes.
El secretario de Energía había lamentado que esta decisión se dé cuando están en negociaciones con el gobierno boliviano, a través de YPFB, para lograr una mayor volumen de gas destinado a cubrir la demanda en los meses de invierno.
A Martínez no le agradó el envío de $66.015 millones de pesos en lugar de los $309.802 millones de pesos que solicitó para el mes de marzo.
En el transcurso de este jueves, el secretario de energía se reunió con el ministro de Economía para acordar los nuevos techos de dinero que garantizan el funcionamiento del sistema energético, como la provisión de gas por redes, la generación de energía eléctrica, el cumplimiento de pago y las obligaciones de esa repartición del Gobierno argentino.
Hay un ida y vuelta permanente administrativo con Hacienda y Economía, en materia de requerimiento de fondos y programaciones y reprogramaciones de los techos mensuales, así como de los pagos a efectuar, que se van ajustando en la medida de la disponibilidad general de fondos de la Tesorería y es habitual que los techos se eleven o modifiquen en función de las notas de cada repartición como ocurrió en este caso", dijo Martínez en un comunicado oficial.