Bolivia ya no podrá acceder directamente a la final del repechaje al Mundial 2026 frente a Irak. Se confirmó que deberá jugar con Surinam, el 26 de marzo del 2026, luego de que un tribunal civil falló a favor de la Federación de Fútbol del país caribeño y ordenó cerrar el caso, que podía dar lugar a que la FIFA separe a esa selección de sus competiciones por no recurrir a la justicia deportiva.
El fallo ordenó levantar el embargo de cuentas de la Federación de Fútbol de Surinam (SVB) por el conflicto entre grupos opositores, encabezados por Oldenstam y Kurban, que impugnaron las elecciones y lograron la intervención de la justicia ordinaria.
Además, el tribunal se declaró incompetente y cerró el caso. El argumento es que el tema de las elecciones está fuera de su jurisdicción y ordenó a los grupos en disputa que primero agoten todos los procedimientos en la justicia deportiva de ese país con la SVB, antes de instaurar otra demanda.
De esa forma, el combinado representante de Concacaf evitará que la FIFA pueda sancionarlo por llevar el conflicto de las elecciones a la justicia civil y deja expedito el camino para duelo de la repesca con la Verde. También podrá disponer de sus recursos para su preparación con el entrenador Henk Ten Cate.
La noticia causó júbilo en el país caribeño y en redes sociales mostraron con una imagen el ‘revés’ que recibe Bolivia al no poder jugar directo la final del repechaje con Irak, además de la posibilidad de que Guatemala haya ocupado el lugar de Surinam en la repesca y la eliminación de Honduras del Mundial 2026.