El Dr. Fred Sorrells, presidente de la Fundación Operation Go Quickly, llegó a Santa Cruz el pasado 21 de enero para iniciar la identificación de candidatas para formar, si Dios lo permite, una Selección Boliviana de Fútbol de Mujeres Amputadas, con la visión de que Bolivia pueda estar representada en el Mundial 2027. Aclara que las mujeres convocadas no necesitan ser deportistas ni tener experiencia en el fútbol; solo necesitan tener ganas de competir y salir adelante.
Explica que, para acelerar este esfuerzo, se tiene previsto realizar un campamento de fútbol durante una semana en el mes de julio. Este proyecto contará con el apoyo de un equipo de voluntarios provenientes de Estados Unidos y Latinoamérica, con experiencia entrenando fútbol en muletas, quienes viajarán a Bolivia para capacitar a las jugadoras y apoyar a los entrenadores locales con la preparación necesaria para competir en el Mundial Femenino de Fútbol para Amputadas 2027.
“Estamos convocando a mujeres amputadas de los nueve departamentos de Bolivia; pedimos a los medios de comunicación que se sumen a este esfuerzo. Esta oportunidad debe llegar a cada rincón del país”.
Sorrells es un líder y servidor comprometido con transformar vidas a través de la fe, la ayuda humanitaria y el deporte adaptado. Operation Go Quickly es una organización que sirve alrededor del mundo apoyando a quienes más lo necesitan, especialmente a personas que han perdido una pierna o viven con una discapacidad.
En 2023, durante el Congreso de la FIFA en Ruanda, Sorrells tuvo un encuentro inesperado con Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Ese momento se convirtió en una oportunidad clave que ayudó a que la FIFA incluyera el fútbol para amputados dentro de su familia deportiva, dando reconocimiento internacional a un deporte que inspira al mundo. En 2024, Sorrells ayudó a organizar el primer Mundial Femenino de Fútbol para Amputadas en Colombia. Junto a un misionero colombiano, apoyó a la selección de Colombia, que terminó ganando el Mundial contra Estados Unidos. Este proyecto busca sembrar esa misma cultura en Bolivia: una cultura donde niñas y mujeres sean impulsadas a intentarlo, crecer, competir y creer en su valor.
Por eso, hoy hacemos un llamado a la prensa nacional de los nueve departamentos de Bolivia para que nos ayuden a encontrar a las mujeres amputadas que deseen participar y formar parte de esta selección histórica. Queremos que esta oportunidad llegue a cada rincón del país y que ninguna chica con talento, valentía y ganas de salir adelante se quede sin saber que este proyecto existe.
“Este es el inicio de algo grande. Es un movimiento de fe, inclusión y esperanza que busca que Bolivia pueda tener, por primera vez, una selección femenina de fútbol para amputadas y, Dios mediante, lograr que Bolivia tenga representación en el Mundial 2027”, concluye Elizabeth Bress.