Con el crudo invierno ruso asomándose, Bolivia afrontará este martes (13:00 HB) su segundo amistoso de la fecha FIFA ante Rusia en el moderno VTB Arena. El combinado nacional completó el reconocimiento del estadio el lunes al final de la jornada, donde además sostuvo su último entrenamiento previo al encuentro.
El VTB Arena, ubicado en Moscú sobre el antiguo emplazamiento del Estadio Dinamo demolido en 2008, es un complejo multiusos que combina un estadio de fútbol al aire libre con una arena interior para deportes bajo techo.
En partidos de fútbol, tiene capacidad para 25.716 espectadores según la fuente oficial de Dynamo FC , aunque algunas estimaciones y diseños mencionan una cifra flexible que ronda entre 26.000 y hasta 33.000 para eventos especiales. En su interior alberga una arena que puede acomodar entre 7.000 y 14.000 espectadores, dependiendo de la configuración (hockey, conciertos, baloncesto).
La infraestructura del complejo es de primer nivel: integra un techo con materiales transparentes, grandes fachadas de vidrio —en cuyos paneles se instalan tiras LED convirtiendo las paredes en pantallas nocturnas—, espacios comerciales, estacionamientos subterráneos (alrededor de 742 plazas, incluyendo 23 para personas con movilidad reducida) y 26 palcos VIP más un palco VVIP con 102 localidades . El diseño arquitectónico fue realizado por MANICA Architecture, manteniendo elementos del viejo estadio Dinamo para integrar lo histórico con lo moderno.
En su construcción también se incluyeron espacios para oficinas, hoteles, residencias, centro de conferencias y comercio.
Desde su reapertura oficial en 2018 (el primer partido completado data de mayo de ese año) , el VTB Arena ha albergado partidos del campeonato ruso, encuentros del Dynamo Moscú e incluso alberga espectáculos y eventos culturales. Si bien no fue sede del Mundial 2018, formó parte del listado preliminar de recintos considerados para el torneo.
También sirve como estadio “central” de Dynamo y como recinto para deportes de hielo con su arena interior, lo que le añade versatilidad .
Para la hora del partido, se esperan condiciones complicadas: una máxima de 6 °C, mínima de 3 °C y posibilidad de nieve en Moscú, lo que añade un factor climático decisivo. En esas condiciones, el conocimiento previo del terreno que obtuvo Bolivia puede marcar la diferencia. A pocas horas del inicio, el escenario ya está servido: la Verde desafía al frío ruso en un estadio moderno y exigente, con el deseo de dejar una huella en suelo europeo.