“Vamos a abocarnos a lo primero, que es llegar al Mundial”. Con esa frase, Óscar Villegas resumió la postura de la Selección boliviana tras participar este viernes en el sorteo de grupos del Mundial 2026, realizado en Washington, Estados Unidos. Aunque Bolivia aún no está clasificada, el director técnico estuvo presente en el evento acompañado por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa.
La FIFA sorteó los 12 grupos del torneo que se disputará entre junio y julio del próximo año. Para Bolivia, la mirada sigue puesta en la repesca de marzo, donde deberá enfrentarse primero a Surinam y, si supera ese duelo, medirse con Irak. El ganador de esa zona se clasificará al Mundial y completará el Grupo I, donde ya esperan Francia, Senegal y Noruega.
“Para nosotros es pensar en lo que nos toca, el repechaje. Tenemos dos partidos muy difíciles: primero tenemos que vencer uno, después el otro, y recién ahí pensar en lo que viene”, declaró Villegas al periodista Mauricio Cambará, del programa RDC Deportes, presente en la capital estadounidense.
El entrenador evitó referirse de manera específica a las selecciones del Grupo I, aunque reconoció el alto nivel del torneo. “El grupo que haya tocado, cualquiera, es el más difícil. Todos los que están en el Mundial tienen grandes méritos, entonces va a ser muy duro”, enfatizó.
Villegas también habló sobre la planificación inmediata para llegar en las mejores condiciones al repechaje, que se disputará en México. “Necesitamos que nuestros jugadores tengan la mejor pretemporada posible. Nos gustaría tener a los posibles convocados, darles esa parte en lo físico y después jugar partidos amistosos entre enero y febrero”, adelantó.
Finalmente, destacó la emoción que significó presenciar el sorteo, aunque con los pies en la tierra. “Ha sido muy lindo estar aquí. Dios permita que después podamos estar metidos en el Mundial”, cerró.