¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Sin gol no hay paraíso

Lunes, 26 de enero de 2026 a las 18:45

Por Redacción

Con Óscar Villegas hay una nueva idea: Bolivia dejó el pelotazo para Marcelo Martins y busca la tenencia del balón, tocar y avanzar en bloque. Jorge Barraza comparte su opinión con DIEZ

Por: Jorge Barraza

La ilusión lucha cuerpo a cuerpo contra la realidad. Todos queremos creer que se puede ganar el repechaje y llegar al Mundial, luego juega Bolivia y se desvanece el entusiasmo, se cae a pedazos. La estadística asusta: de los últimos 22 partidos, desde la Copa América hacia acá, la Verde logró 6 victorias y sufrió 13 derrotas. Más temor meten los goles: apenas 16 a favor y 42 en contra; 0,73 de promedio. No llega a uno por partido. Y sin gol no hay paraíso. Nadie clasifica ganando 0,73 a cero. “En el campeonato nacional se meten goles porque el jugador boliviano no sabe defender, pero a nivel internacional cuesta mucho más”, sentenció hace unos días Eduardo Villegas, hermano del seleccionador. Inquietante concepto.

Un México tibio, sin fútbol, con tres, acaso cuatro titulares y muchos jóvenes, le arruinó a Bolivia la fiesta de reapertura del Tahuichi Aguilera. Uno se pregunta siempre lo mismo: ¿sirven estos partidos con tantos suplentes…? Juntarse siempre sirve. El técnico valora quién puede ser jugador de selección y quien no. Nava y Macazaga son. Lo que no ayuda es perder. De los últimos siete amistosos se ganó uno, 1-0 a Jordania. Y se marcaron dos goles. Famélicos de red.

Con Óscar Villegas hay una nueva idea: Bolivia dejó el pelotazo para Marcelo Martins y busca la tenencia del balón, tocar y avanzar en bloque. Falta profundidad, el desequilibrio que dan las individualidades importantes. Sin materia prima es difícil. No se juega con fichas ni con muñequitos. El único jugador con mano a mano es Nava. A veces pasa, otras no, pero encara. Y le llega poquito la bola.

Está claro que había un solo titular seguro en cancha: Ramiro Vaca. Fue inexistente. Tal vez influyó su larga inactividad o las negociaciones su transferencia. Sorprendió que otra vez fuera suplente Robson (¿por eso jugó tan fastidiado y se hizo echar…?). Lampe le dejó servido el arco a Viscarra con su grave falla en el gol. No hay un armador, Ramiro Vaca es lanzador, no creador. Villegas ya buscó bajo las piedras, esto es lo que hay.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: