La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) llevará adelante este sábado 24 de enero su Congreso Ordinario en la ciudad de Santa Cruz, evento en el que el presidente Fernando Costa y su Comité Ejecutivo comenzarán formalmente su segundo mandato, que se extenderá hasta la gestión 2029.
El encuentro reunirá a los 16 clubes que integran la División Profesional, además de las nueve asociaciones departamentales, todos convocados a participar de la sesión que será instalada a las 11:00 en un hotel de la capital oriental.
Durante la jornada, uno de los puntos centrales será la presentación del informe económico de la gestión, documento en el que se detallarán los ingresos y la distribución de recursos tanto para los clubes profesionales como para las asociaciones.
En ese informe financiero deberá figurar el monto percibido por cada institución correspondiente al primer y único año del modelo asociativo que la FBF impulsó junto a la empresa estatal Entel.
Para la temporada 2026, Entel cuenta con los derechos exclusivos de la División Profesional, en el marco de un nuevo acuerdo que garantiza la entrega de un millón de dólares a cada club participante del campeonato.
Otro de los temas que podría tratarse en el Congreso es la eventual aplicación de sanciones a cuatro clubes de la División de Aficionados, que habrían acudido a la justicia ordinaria, una situación que será analizada por los órganos correspondientes.
De esta manera, el Congreso Ordinario no solo marcará el inicio del segundo ciclo de Fernando Costa al frente de la FBF, sino que también servirá para definir lineamientos clave en lo económico, institucional y disciplinario para el fútbol boliviano.