¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Carlos Arias: "El folclore está en Santa Cruz y el mejor clásico en La Paz"

Lunes, 01 de diciembre de 2025 a las 10:29

Arias jugó en Blooming, Oriente, The Strongest y Bolívar. Por resultados, asegura que en la actualidad el clásico paceño es el mejor, pero el de Santa Cruz es más emocionante por la pasión de los hinchas.

Carlos Erwin Arias Égüez nació y se crió en Portachuelo, un municipio ubicado al norte de Santa Cruz, donde el fútbol y las motos son los pasatiempos más comunes de la juventud.

Tuvo una niñez y adolescencia hermosa al lado de sus padres y hermanos. Jugaba al fútbol y de vez en cuando manejaba una moto alquilada, pero su talento lo hizo salir rápido de su tierra natal. A los 17 años debutó en primera división con Blooming y no paró hasta convertirse en figura de la selección.

‘Pollo’ Arias, como lo conocen en todos los rincones del país, tiene un espíritu de superación enorme. Dos veces estuvo cerca de la muerte, superó el Covid, con el 85% de los pulmones dañados y se salvó de milagro tras explotar una garrafa de gas en el restaurante de su familia. 
En un mano a mano con DIEZ, Arias repasó las alegrías y dificultades que la vida le puso en su camino y que todas las superó con valentía e inteligencia. 

¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol?
Mi padre y mis tíos tenían un equipo que se llamaba Deportivo Obrero en la Liga de Portachuelo. Ahí empecé haciendo mis primeros pininos en el fútbol, pero no era arquero. Quería ser jugador, pero parece que era limitado.
Una vez faltó el arquero y me pusieron al arco. Yo tenía 13 años y desde entonces me quedé de arquero. Vi que era la única forma que tenía de jugar y gracias a Dios fue una buena decisión.

¿Si no era en el arco en que posición le hubiera gustado jugar?
Me gustaba jugar de delantero, pero en el equipo era el comodín. Me hacían jugar para salvar el walkover. Con 13 años era el menor de todos en un campeonato de mayores.

¿Con quién fue su debut y como terminó ese partido?
Fue el 1 de noviembre en 1997. Yo tenía 17 años y jugamos (él en Blooming) frente a Guabirá, ese partido terminó 1-1. El técnico era Wálter Cata Roque, que hizo debutar a muchos jóvenes. 
 

Debutó muy joven ¿Qué le decían sus compañeros de equipo?
La verdad que debuté muy joven. Yo tengo un hijo a la edad que debuté, lo miro y es un niño. Ahora digo, a esa edad yo estaba jugando y a los 18 jugando clásicos con 40.000 personas. Los años pasan y uno recién se da cuenta de todo lo que hizo ya sea bueno o malo. 

¿Usted estuvo en la época dorada de Blooming?
Así es. Fueron años hermosos en los que se logró el bicampeonato con compañeros espectaculares. 
Habían jugadores estrellas como ‘Tucho’ Antelo, Rubén Tufiño, ‘Gato’ Fernández, Renny Rivera, Limberg Gutiérrez y otros muy buenos jugadores.  
 
¿Hincha de que equipo es?
Antes de jugar fútbol profesional era hincha de Oriente, pero después eso pasó a segundo plano.
En Portachuelo toda mi familia era hincha de Oriente, sobre todo por el lado de mi padre, la familia de mi madre no era tan futbolera.

¿Usted que jugó en La Paz y en Santa Cruz ¿Qué clásico es más apasionante?
En Santa Cruz la emoción es mucho mejor, pero todo es por época. Por ejemplo, el 98 y 99 Blooming y Oriente tenían equipazos. 
Con el transcurrir del tiempo, el folclore se quedó en Santa Cruz, pero el mejor clásico (en materia de rendimiento futbolístico) está en La Paz.
The Strongest y Bolívar se clasifican seguido a la Copa Libertadores y Blooming y Oriente Petrolero se están acostumbrando a no pelear los primeros lugares. 

¿Últimamente existe mucha violencia alrededor del fútbol ¿Usted vivió algo similar?
Sí, una vez frente a The Strongest, ocurrió algo similar, pero no fue tan grande como lo que pasó recién en Oruro. 

¿Cómo es que decide jugar en Israel?
Por el tema que estamos tocando ahora, a veces uno hace cosas que no debería. Insulté a un árbitro, le pisé el pie y me suspendieron por un año, pero no hay mal que por bien no venga. Yo quería jugar en el exterior y se me abrieron las puertas del Maccabi Netanya de Israel. Fui elegido mejor arquero de la temporada, que me valió para jugar en España.


 
¿Cómo le fue en España?
La verdad espectacular al comienzo (jugó en Córdoba FC). En Israel me hicieron contrato por dos años más, pero yo aposté por España y me fui incluso ganando menos, porque prioricé la parte deportiva. Yo dije me va bien y puedo jugar en primera.
Después me vine a jugar a la selección y perdí el puesto.

¿Jugar por la selección es otra sensación?
Siempre es la prioridad y por eso yo vine a ojo cerrado, pero no sabía que podía pasar eso (perder el puesto).

¿Cómo se vivió desde adentro la goleada (6-1) a Argentina en el 2009?
Eso fue inesperado, porque habíamos perdido contra Venezuela y la gente estaba molesta. Incluso cuando salimos a calentar nos silbaron. Nosotros dijimos, ganamos porque ganamos, pero nunca pensamos que fuera 6-1.

 A propósito de Eliminatorias ¿usted cree que tenemos chances de llegar al Mundial 2026?
La selección está con todas las posibilidades de jugar contra Irak, pero antes tenemos que pasar a Surinam y en los papeles Bolivia es la favorita, pero no hay que confiarse.

¿Quién cree que deber ir al arco, Calos Lampe, Guillermo Viscarra o Rodrigo Banegas?
Carlos Emilio Lampe. Para mí es el mejor arquero de toda la historia del fútbol boliviano. 

¿Usted cree que la selección tiene un 11 consolidado?
De la mitad para arriba sí y con el arquero más. Donde veo mucha rotación es en la parte defensiva, que es importante, porque los equipos se arman de atrás para adelante. 

¿Cómo pasó del fútbol a incursionar en el deporte tuerca?
En mi pueblo es pura moto y yo era un obsesionado por las motos. Cada vez que se podía alquilábamos moto en 10 bolivianos la hora. Ese era nuestro hobby (pasatiempo). Ahí aprendí y tuve moto cuando empecé a jugar fútbol. Era prohibido por contrato, pero yo tenía una. Es mi otro deporte.

¿Y cómo le va?
Bien, hace 2 años todos me sacaban dos vueltas. Ahora me sacan una, pero solo hasta el cuarto, eso significa que estoy mejorando.

¿Cómo nace la idea del emprendimiento del Pollo Arias?
Terminó el fútbol y dije ¿qué hago? y como el pollo de mi madre en Portachuelo es delicioso entonces dije lo llevo a Santa Cruz y ahora estamos acá en la lucha como todos, pero gracias a Dios vamos bien. Son seis años, que estamos con el pollo acá. Hasta una vez nos quemamos.

¿Cómo pasó el accidente?
Yo estaba con la garrafa, que perdía gas, tratando de cerrarla. Era la 1:30 de la tarde, entra Maricel y grita, entonces miro para atrás y veo que viene el fuego, ahí yo suelto la garrafa y recuerdo en el piso. Quise pararme, pero no pude y sentía que me achicaba y era que me estaba quemando. Me quemé la espalda, las piernas y la cara.

¿Qué decía la familia?
La familia siempre está ahí para apoyarte. Fue un año que me pasó de todo. En marzo del 2021 me dio Covid, tenía comprometido el 85% de los pulmones.
He pasado por las dos cosas que dicen que deben ser las muertes más horribles, la que te falta el aire (estuvo con oxígeno cuatro días en la pandemia) y  la quemada. No sé cuál será la más fea, pero aquí estoy firme.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: