Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro nació en Funchal, en la paradisíaca isla de Madeira, situada a 800 kilómetros de la costa portuguesa. Recibió el nombre de Ronaldo por Ronald Reagan, el actor favorito de su padre y entonces presidente de Estados Unidos. Cristiano creció en la pobreza, compartiendo habitación con sus tres hermanos. Sus ídolos eran los astros brasileños Ronaldo y Ronaldinho. A los 12 años se incorporó a las filas del Sporting, trasladándose solo a Lisboa. A los 14 años dejó los estudios para centrarse en su carrera futbolística.
Ronaldo recibió su bautismo de fuego profesional en 2002, a la edad de 17 años, entrando como suplente en un clasificatorio de la Liga de Campeones de la UEFA entre el Sporting y el Inter de Milán. Marco Materazzi, Javier Zanetti, Álvaro Recoba y Cristian Vieri se contaban entre sus rivales aquel día.
Arsenal, Barcelona y Liverpool mostraron su interés por Ronaldo tras su espectacular primera temporada con el Sporting. Antes del final de la campaña Ronaldo hizo sufrir de lo lindo al Manchester United en la inauguración del feudo del Sporting, el estadio José Alvalade, que culminó con la derrota del coloso inglés por 3-1. Sorprendidos por el chaval, Roy Keane y otras figuras del equipo instalaron a sir Alex Ferguson, que ya estaba interesado en él, a ficharlo inmediatamente. Seis días después ya era jugador del United. El joven solicitó el dorsal número 28, pero le entregaron el 7, elevado a la categoría de sagrado por George Best, Éric Cantona y David Beckham.
El Real Madrid pulverizó todos los récords del mercado de fichajes cuando finalmente se hizo con Ronaldo por 94 millones de euros en 2009. La cifra superó los 67 millones que había pagado recientemente al AC Milan por Kaká. Nada menos que 80.000 incondicionales asistieron a su presentación en el Santiago Bernabéu, desbancando así la plusmarca mundial de 75.000 que habían establecido los seguidores del Nápoles cuando Diego Maradona llegó al club procedente del Barcelona.
CR7 fue algo extraordinario para el conjunto blanco. Marcó más de 50 goles en seis temporadas consecutivas, sumando un total de 450 en 438 partidos con la entidad, que lo convirtió en su máximo anotador de todos los tiempos, por delante de Benzema (354) y Raúl (323). Además de contribuir a dos títulos de liga y tres de la Copa Mundial de Clubes de FIFA para el Real Madrid, fue decisivo en la conquista de sus cuatro coronas de la Liga de Campeones de la UEFA en cinco temporadas.
Ronaldo fue decisivo en la conquista de Portugal de su primer gran trofeo, la Eurocopa 2016. Y tras sorprender a Francia, la anfitriona, en la final tuvo un memorable encuentro con su antiguo mentor, Alex Ferguson.
El Mundial 2026
El portugués podrá jugar el primer partido del Mundial siempre y cuando no cometa infracciones de una naturaleza similar antes de la Copa del Mundo. Otros jugadores que recibieron una sanción similar en pasadas fechas de partidos oficiales de la FIFA, no recibieron dicho perdón.
La FIFA añadió que la suspensión de tres partidos está sujeta a apelación ante la Comisión de Apelación de la FIFA.
Cristiano Ronaldo jugaría su sexto Mundial consecutivo, al igual que Messi, todo un récord en el mundo del fútbol. (FIFA.com)