¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Vacunas que inmunizarán a los bolivianos para combatir al Covid-19

Miércoles, 17 de febrero de 2021 a las 11:32
Hasta el momento cuatro tipos de vacunas para combatir al Covid-19 arribarán al país hasta el 31 de julio, según el Gobierno nacional

Bolivia recibirá en las próximas semanas otras tres vacunas para combatir el Covid-19. Ya inoculó a 10.000 personas con la primera dosis de la Sputnik V y tras la llegada de las demás hará lo propio de acuerdo al plan de vacunación que tiene el Gobierno junto a los departamentos y municipios del país.

Los contratos que se firmaron con el Fondo Ruso de Inversiones Directa dicen que serán 5,2 millones de dosis de la Sputnik V, los que se firmaron con China señalan que son 500.000 dosis de Sinopharm, y a mediados de enero el Gobierno firmó un contrato con el Instituto Serum de la India para el suministro de 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus. A estas hay que agregar las 900.000 dosis de la vacuna del mismo laboratorio y las 92.430 de Pfizer-BioNTech, estas dos últimas cantidades provenientes del fondo común que les otorgará gratuitamente el sistema Covax.

¿Pero qué características tiene cada una de ellas? Si bien su común denominador es lograr la inmunidad del Covid-19 que hasta el momento ha contagiado a casi 250.000 personas en el territorio nacional, cada una de ellas emplea diferentes tecnologías.

AstraZeneca-Oxford

La vacuna elaborada por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford es económica de producir y de fácil transporte y almacenamiento, es decir se puede conservar en un refrigerador doméstico. Es por ello que es requerida por decenas de países. Según Euronews, el ingrediente principal de la vacuna de AstraZeneca y de la Universidad de Oxford es un adenovirus causante del resfriado en chimpancés, modificado genéticamente para que no pueda desarrollarse y reproducirse en nuestro cuerpo. Esta vacuna también reproduce la secuencia genética de la proteína S del nuevo coronavirus, la espiga que utiliza el virus para invadir nuestras células.El sistema inmune recibe la información y aprende a defenderse frente al Covid-19 cuando queda expuesto creando anticuerpos neutralizantes y una respuesta de las células T del sistema inmunitario.

En cuanto a los efectos secundarios, un 60% de los pacientes reportan sensibilidad en la zona del pinchazo, 50% dolor en la zona de la inyección, dolor de cabeza o fatiga, un 40% dolor muscular o malestar, el 30% escalofríos o temperatura alta, un 20% dolor articular y náuseas. En general son síntomas leves que pasan a los pocos días.

Sinopharm

El proyecto de Sinopharm ha sido desarrollado en colaboración con el Beijing Institute of Biological Products. Consiste en una vacuna inactivada, la cual porta una versión del virus alterada genéticamente para ser incapaz de reproducirse, pero que genera una respuesta inmune en el organismo. El ARN del coronavirus está desactivado, pero las espigas (spikes) permanecen intactas.

Desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, el principal fabricante de China.

Puede mantenerse entre 2 y 8 grados centígrados y tiene una eficacia del 79,3%.

Una versión muerta del germen que no produce enfermedad, pero genera anticuerpos y que ya se utiliza en varias vacunas como las de la gripe, hepatitis A, polio y la rabia.

El presidente de Sinopharm, Liu Jingzhen, resaltó que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía china ha demostrado un “excelente desempeño” en seguridad, alta tasa de eficacia, gran capacidad lista para la inyección masiva y amigable para la mayoría de los países por su temperatura de cadena de frío.

Según El Comercio, de Perú, la primera declaración acerca del precio la dio Liu Jingzhen, presidente de Sinopharm. Dijo que costaría 150 dólares (75 cada una). Pero por ser “vacuna de emergencia”, los gobiernos lograron adquirir la vacuna a 30 dólares la dosis.

Sputnik V

La vacuna rusa fue desarrollada por el Instituto Gamaleya de Epidemiología y Microbiología con el apoyo del Fondo Ruso de Inversión Directa. “Extrajeron del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 fragmentos de material genético que codifica la información sobre la estructura de la proteína S , y los insertaron en un vector adenoviral”, explica el portal oficial de la vacuna. Según una publicación de Medscape, esta vacuna utiliza 2 adenovirus recombinantes heterólogos (rAd), es decir, dos vectores de adenovirus que portan la secuencia de ADN que forma la proteína en espiga característica de los coronavirus. El adenovirus 26 (Ad26) y el adenovirus 5 (Ad5) para la segunda dosis a los 21 días, no pueden replicarse dentro de la célula y esa misma célula infectada para producir las proteínas del SARS-CoV-2 será destruida por la inmunidad generada.

Según los investigadores Ian Jones y Polly Roy, la razón de utilizar dos adenovirus distintos, a diferencia por ejemplo de las vacunas de University of Oxford/AstraZeneca, que usa solo el vector de adenovirus ChADoX1, Johnson & Johnson que utiliza el adenovirus 26 y la de CanSino Biologics con el adenovirus 5, es “asegurarse que no haya otra inmunidad hacia los adenovirus preexistente en la población”.

Se puede almacenar entre 2 °C y 8 °C en su forma liofilizada (seca), lo que facilita su distribución.



Pfizer-BioNTech

Lo más extraño o revolucionario que lleva la vacuna es su principio activo: el ARN mensajero o ARNm, que se utiliza por primera vez en una vacuna. Se trata de información genética del virus real que da la información suficiente al cuerpo para que reaccione frente a futuras invasiones, sin necesidad de inocular el virus como otros tipos de vacunas. Concretamente codifica la glicoproteína S del virus, el “pico” o “espiga” que usa el SARS-CoV- 2 para invadir las células y que le da su forma característica. Esta información permite al cuerpo reaccionar cuando se enfrenta al verdadero coronavirus. El frágil ARNm necesita ser transportado en una partícula que contiene principalmente lípidos (grasas) y azúcares para poder introducirse en las células del cuerpo. Por eso debe conservarse a temperaturas de -70º C, lo que supone una de sus principales desventajas y un desafío logístico para suministrarla en masa. Los resultados de una investigación reciente, dados a conocer por la revista Science, evidencian que el 95% de los vacunados con Pfizer pueden adquirir las defensas suficientes para evitar la enfermedad ocho meses.

Luego de inocular al personal de salud, el Gobierno nacional anunció que se vacunará a las personas que tengan enfermedades de base, que son cerca de 1,3 millones de personas, según datos del censo y, posteriormente, se cubrirá a la población mayor de 60 años que son unos 1,2 millones. Más adelante sectores estratégicos como periodistas, maestros, distribuidores de alimentos, empleados públicos, transportistas, militares y policías, y trabajadoras sexuales. Luego será el turno de las personas sanas de 18 a 59 años de edad, que se estiman sean 4,5 millones.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: