Las vacunas AstraZeneca serán utilizadas como terceras dosis para los mayores de 60 años y las personas con alguna enfermedad de base, debido a que ese compuesto se puede combinar con los otros inyectables.
El director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, señaló que dicho compuesto funge como un “comodín”, debido a que es aplicable entre la población que recibió dosis de Pfizer, Sputnik o Sinopharm.
“Las vacunas ya fueron desplazadas a los departamentos, están disponibles en todos los establecimientos de salud, hemos comprado más de 14 millones y llegarán otras dosis, por eso el país tiene abastecimiento suficiente de vacunas para ofrecer este refuerzo”, indicó.
El Ministerio de Salud informó ayer que se tienen disponibles 800.000 vacunas AstraZeneca para aplicarlas entre ese grupo poblacional, tras el anuncio realizado en Pando por el presidente Luis Arce.
Las declaraciones:
“Tenemos dispuestas en este momento 800.000 dosis en el país las que podrán ser utilizadas a partir de la fecha (…) Esta vacunación de refuerzo está orientada a todas aquellas personas que hayan recibido las primeras y segundas dosis y que comprendan el grupo de mayores de 60 años y aquellos que tengan una enfermedad de base”, dijo el titular de esa cartera de Estado, Jeyson Auza.
La última sesión del Comité Nacional de Inmunizaciones estableció recomendaciones para realizar dos acciones inmediatas: la vacunación con dosis de refuerzo a adultos mayores y personas con enfermedad de base y así mismo la posterior desconcentración de la vacunación de los puestos masivos hacia los establecimientos de salud como corresponde.