¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Motín policial 2019: Declaran inocente a escolta del gobernador de Santa Cruz

Miércoles, 03 de diciembre de 2025 a las 19:43

La presidente del Tribunal Disciplinario dio lectura de la sentencia absolutoria por no hallar pruebas sobre una insubordinación. Ahora analiza presentar demandas penales contra sus acusadores, por el daño irreparable a su carrera.

El Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana declaró inocente al oficial que resguardó la vida del gobernador Luis Fernando Camacho durante los conflictos de 2019, en la ciudad de La Paz. El coronel Freddy Valda, a quien el Gobierno del MAS acusó de haber participado del motín policial de ese año, ahora analiza presentar demandas contra quienes perjudicaron su carrera durante seis años.

“La Resolución Administrativa 313/2025, en relación al caso N.º 023/2021. Por tanto, el Tribunal Disciplinario de la ciudad de La Paz, en observancia de los artículos 32, 33, 34 y 58 de la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, previo análisis y compulsa de ambas partes (...) por votación unánime de sus miembros, resuelve dictar la absolución a favor del coronel Freddy Valda, por no haberse hallado suficientes elementos de convicción en la parte investigativa de la Fiscalía Policial”, señala parte del fallo al que EL DEBER tuvo acceso.

La resolución fue emitida el martes por la tarde en el tribunal a cargo de la coronel Judith Montecinos. Con esta disposición se cierra parte de la persecución judicial denunciada por el oficial Valda.

“Se dio lectura del fallo y ahora espero la notificación oficial con la resolución por escrito. Quiero cerrar el caso y no dar lugar a apelaciones. Mi primer objetivo es que esa sentencia absolutoria se tome en cuenta para la nueva orden de destinos y, ahora sin persecución política y de acuerdo con mis méritos profesionales, se me otorgue un destino acorde a mi antigüedad”, sostuvo Valda en contacto con este medio.

Explicó que, luego de la posesión del nuevo comandante de la Policía, general Mirko Sokol, se dieron buenas señales sobre el rechazo a instructivas políticas y la lucha contra la corrupción, por lo que espera retomar, hasta donde se le permita, la asignación de cargos, con el fin de lograr un ascenso sin más tropiezos.

Valda relató que el 6 de noviembre de 2019 recibió una orden directa del entonces comandante general de la Policía, general Yuri Calderón, y del ministro de Gobierno Carlos Romero, para resguardar la vida de Camacho, que en esa fecha llegó desde Santa Cruz a la ciudad de La Paz, en su calidad de dirigente cívico, con el propósito de entregar una carta solicitando la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Luego de planificar y ejecutar un operativo de evacuación desde el aeropuerto de El Alto, Valda recibió la orden de escoltar a Camacho hasta el 15 de ese mes. El motín policial inició el 8 de noviembre, en rechazo a las órdenes del Gobierno de Morales, que obligaban a resguardar a los grupos violentos que recorrían las calles en su favor.

Durante las diferentes manifestaciones que Camacho lideró en La Paz y los posteriores festejos luego de la huida del expresidente, el entonces teniente coronel Valda, vestido de civil, apareció en videos y fotos del momento. Las protestas civiles ese año iniciaron a partir de las denuncias de fraude electoral.

Las imágenes de esas actividades, en las que se visualiza a Valda junto a Camacho, ambos con gorras y chalecos antibalas, fueron acopiadas por el exviceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, quien presentó denuncias penales y disciplinarias contra Valda y otros 60 uniformados, a los que acusó de haber participado en el motín policial.

En varios casos se dispuso la baja definitiva de los oficiales y subalternos que participaron de dichas protestas, pero, en el caso de Valda, este logró resistir seis años. No obstante —aseguró— desde 2020 sufrió una serie de represalias que le impidieron participar de los exámenes para subir al grado de coronel, el cual se demoró por un año, pese a que él ocupaba el segundo puesto de la promoción policial de 1994.

“Por supuesto que luego iniciaré las acciones legales que correspondan contra quienes perjudicaron mi carrera profesional. Lo que me hicieron en estos seis años es irreparable, todo por cumplir una orden: resguardar la vida del señor Fernando Camacho. Como era el rival político del Gobierno del MAS, pagué las consecuencias”, concluyó Valda.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: