¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Por qué Panamá es el único país de América Latina que no reconoce al Estado palestino

Viernes, 26 de septiembre de 2025 a las 05:07
La pequeña nación centroamericana tiene relaciones históricas con Israel que van más allá de los lazos económicos o diplomáticos.

En el escenario internacional, los consensos rara vez son unánimes. Sin embargo, hay ocasiones en las que la casi totalidad de los países avanza en una misma dirección, y la excepción se vuelve especialmente visible.

En un marcado contraste con el resto de América Latina, Panamá es el único país de la región que no reconoce el Estado Palestino.

Después de que México rompiera este año con su principio de neutralidad diplomática -basado en lo que se conoce como la doctrina Estrada- y se adhiriera a la solución de los dos Estados, uno palestino y otro israelí, el gobierno panameño de José Raúl Mulino se ha quedado solo en Latinoamérica.

Y lo hace en un momento en el que varios países aprovecharon la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York esta semana para reconocer al Estado Palestino. Reino Unido, Australia, Canadá y Portugal lo hicieron durante el fin de semana impulsados por la grave crisis humanitaria que atraviesa Gaza y Francia un día más tarde.

La medida ha sido severamente criticada por Israel, que cataloga estos reconocimientos como una recompensa para Hamás.

Las razones de por qué Panamá mantiene esta postura en su política exterior tienen raíces históricas, comerciales y diplomáticas.

Getty Images

Israel y Panamá mantienen relaciones bilaterales profundamente arraigadas.

Por ejemplo, tras la declaración de independencia de Israel en mayo de 1948, Panamá se convirtió en uno de los primeros países en reconocer la creación del Estado judío y en apoyar la entrada del nuevo país a Naciones Unidas como miembro de pleno derecho.

La embajada de Israel en Panamá atribuye al país centroamericano también una histórica contribución al nacimiento de la Fuerza Aérea Israelí que sirvió para disuadir a los países árabes de su entorno de una posible invasión.

Apoyo desde el inicio

Los primeros aviones llegaron al país mediante operaciones clandestinas, debido al embargo de armas de Occidente. Una de esas operaciones consistió en trasladar 13 aviones desde Estados Unidos a Panamá, registrándolos a nombre de Panama Airlines, empresa que fue creada únicamente para ese fin. El primer avión llegó a Israel el 21 de junio de 1948, explica la oficina diplomática.

Aunque Panamá tiene una comunidad libanesa y siria que son económicamente muy relevantes, el alineamiento y apoyo a Israel siempre ha sido una parte importante de la identidad panameña, cuenta a BBC Mundo Evan Ellis, investigador especializado en América Latina en el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de EE.UU.

Jugó un papel diplomático importante en la creación de Estado de Israel en 1947 y ha seguido apoyando a lo largo de los años sobre todo en temas económicos y cooperación en el sector de defensa, dice Ellis.

Dada su profunda relación con Israel, Panamá no reconoce al Estado de Palestina ni mantiene ningún tipo de relación oficial con la Autoridad Palestina. Esta postura se ha evidenciado en la forma en que Panamá ha votado históricamente en la ONU.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: