¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La campaña electoral será sin caravanas ni fanfarrias

Domingo, 21 de junio de 2020 a las 00:51
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus restringirá las actividades de los candidatos. Se acabó la era de las grandes concentraciones y de las caminatas casa por casa. Las redes sociales y las conexiones digitales asumirán el protagonismo.

El antiguo esquema talón, planta, punta que cumplían como un ritual los candidatos y sus seguidores, campaña tras campaña, aparentemente llegó a su fin. También concluye el ciclo de las grandes concentraciones de cierres, donde los postulantes acostumbraban mostrar su “musculatura” a escasas horas de las elecciones.

Los cambios impuestos por la pandemia del coronavirus comenzarán a sentirse a mediados de julio, cuando se estima el inicio de la campaña electoral en Bolivia y momentos en que, según especialistas en salud, el país atraviese por uno de los picos más altos de contagios del Covid-19.

Los primeros vientos de cómo será la nueva ‘realidad’ proselitista comenzaron a soplar desde Estados Unidos. El viernes, el equipo de campaña del presidente y aspirante a la reelección por el partido Republicano, Donald Trump, pidió a sus partidarios que asistan a sus mítines que firmen un compromiso de no presentar demandas judiciales en caso de que se infecten con el coronavirus en alguna de las concentraciones.

La realidad boliviana no contempla demandas en caso de que alguna persona se contagie del virus durante una concentración política porque la asistencia es voluntaria. Lo que sí es casi un hecho es que los candidatos desarrollen su campaña de manera virtual para las elecciones del 6 de septiembre, afirmó el exministro Guido Áñez, que se encuentra con refugio político en Estados Unidos desde hace más de una década.

“Es imposible hacer una campaña cara a cara. La gente está con miedo de contraer el coronavirus y ese temor no pasará hasta septiembre. Los candidatos tampoco se arriesgarán a infectarse ni provocar la expansión del virus en la población, expresó Áñez.

El distanciamiento social forma parte de algunas de las medidas restrictivas impuestas por los gobiernos en el intento por contener el coronavirus y forman parte del escenario actual que obliga a los candidatos y a los consultores políticos buscar nuevos mecanismos de comunicación que permitan mantener la relación con los ciudadanos, escribió en un portal de CNN Patricio Morelos, consultor y estratega político de la Universidad George Washington.

La campaña electoral cuenta con varios componentes territoriales, explica Morelos, como visitas a los barrios, contacto con la gente en los mercados, saludos con apretones de mano, abrazos, miradas frente a frente y los grandes cierres de la etapa proselitista, cuando los candidatos muestran “su musculatura electoral”.

Sin embargo, el aislamiento social y las medidas higiénicas impuestos por el virus impiden que se cumplan esos ‘protocolos’ que estuvieron vigentes en Bolivia hasta las elecciones de octubre de 2019, cuando se detectó el fraude electoral que provocó la renuncia del entonces presidente y aspirante a la cuarta reelección, Evo Morales.

La nueva realidad

La forma de cómo encarar la etapa proselitista en época de coronavirus es uno de los grandes temas de discusión en los “War Room” (centros de comunicación política) de los candidatos inscritos para participar en los comicios del 6 de septiembre, admiten, por separado, los postulantes de Juntos, Creemos, Comunidad Ciudadana, el MAS y Alianza 21.

En esa forma de innovar se encuentra el expresidente y candidato a la jefatura de Estado por la Alianza 21, Jorge Quiroga. Tuto, como es conocido el dirigente político, dijo que busca a través de los medios digitales mantenerse en contacto directo con las personas para hacer llegar su propuesta electoral.

“La gente entiende que nuestra campaña será limitada porque estamos frente una pandemia. Para mantenerme presente ante el ciudadano hago Facebook Live dos veces por semana, presento tres entrevistas semanalmente por Facebook y estoy en los medios internacionales a través de Zoom y Skype. La verdad que el mundo de hoy te permite hablar, comunicarte y difundir ideas sin necesidad de la presencia física”, explicó Quiroga.

En ese mundo digital también se encuentra sumergido Samuel Doria Medina, el candidato a la Vicepresidencia por Juntos que es un usuario permanente de Twitter. El compañero de fórmula de la presidenta y postulante a la reelección Jeanine Áñez está claro de que la campaña electoral se desarrollará por las redes sociales y por los medios de comunicación tradicionales, principalmente por la televisión.

“En esta época de pandemia no habrá asambleas, concentraciones ni grandes actos de cierres de campaña, como ocurrió hasta octubre del año pasado”, afirmó Doria Medina, quien no participó directamente en la anterior proceso electoral.

A decir del candidato a la Vicepresidencia por Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, sería un error pensar en que la próxima campaña electoral será como la que cumplió en octubre del año pasado, cuando también fue compañero de Carlos Mesa en los comicios que fueron anulados por fraude. “El coronavirus provocó una ruptura histórica en la educación, en la salud, en la economía y, por supuesto, también en la política electoral”, afirmó.

Padraza, un usuario de Facebook, está convencido de que llegó el momento de reinventar la acción política y la forma de hacer campaña en este nuevo escenario mundial impulsado por la crisis sanitaria del Covid-19.

“No podemos imaginar concentraciones en la etapa proselitista porque no habrá, primero, porque estarán prohibidas y, segundo, por la responsabilidad de los candidatos. Tenemos que imaginar una actividad política diferente a lo que era antes, no podemos razonar como lo hacíamos antes de la pandemia”, afirmó el especialista en resolución de crisis formado en la universidad de Harvard.

Para Luis Fernando Camacho, postulante a la Presidencia por la alianza Creemos, en estos momentos de crisis mundial en salud resulta difícil, hasta para el mejor estratega político, definir qué hacer y cómo hacer en una campaña electoral.

Camacho, uno de los líderes de las protestas populares a finales del año pasado que provocaron la renuncia de Evo Morales, asegura que en estos momentos el ciudadano está pensando más en cómo adquirir alimentos y en cómo evitar el contagio del coronavirus en lugar de acudir a votar en las elecciones, anunciadas para el próximo 6 de septiembre.

“Yo traté de alejarme de las campañas solidarias para llevar alimentos y medicinas a las personas de escasos recursos para que no la identifiquen con una acción política y que la gente se resista a recibir la ayuda. Los ciudadanos no quieren saber de elecciones, están más preocupados en resolver sus problemas básicos de alimentación y salud”, señaló el también expresidente del Comité pro Santa Cruz.

Desde el MAS, la exministra de Comunicación Marianella Paco dijo que su partido no ha activado el aparataje para la campaña. Todo depende del calendario que presente el Tribunal Supremo Electoral, que todavía no lo ha hecho conocer porque no ha sido promulgada la ley electoral.

No obstante, para Paco “es obvio” que en el nuevo proceso electoral estará restringida “la modalidad presencial” en la etapa de campaña, como ocurrió hasta la anterior etapa proselitista, de la que participaron Morales y Álvaro García Linera. Ambos están con refugio político en Argentina.

Días atrás, la presidenta Jeanine Áñez envió una carta a la titular del Senado, Eva Copa (MAS), en la que advertía que no promulgaría la ley acordada entre diferentes alianzas políticas y el TSE para celebrar las elecciones el 6 de septiembre. La mandataria adujo que en esa fecha no estaba garantizada la salud de los bolivianos, porque coincidía con uno de los picos más altos de contagios del coronavirus.

Parte con ventajas

El candidato Jorge Quiroga cuestionó “el privilegio” del espacio que ocupa en los medios de comunicación la presidenta y postulante por la alianza Juntos Jeanine Áñez. “Está claro que tenemos una desventaja con relación a la presidenta y al MAS porque están presentes, permanentemente, en los medios de comunicación, pero me preocupa menos que hace 20 años, cuando no existía la posibilidad de interactuar por las redes sociales”, dijo.

Por su lado, Camacho dijo que en la actual coyuntura la población repudia la campaña que adelanta el oficialismo en los medios de comunicación que, según él, representa unos Bs 50 millones. En su criterio, se está utilizando el dinero de los bolivianos en promover una candidatura, cuando esos fondos deberían utilizarse para atender la emergencia sanitaria.

Sobre el tema, Doria Medina afirmó que la presidenta no hace campaña con recursos públicos, sino que transmite información relacionada con la crisis que atraviesa el país, que también es mundial. Aseguró que a partir del momento en que el TSE dicte las reglas, todos andarán en “modo campaña”.

Campaña eterna casi dos años

En octubre de 2018 el TSE convocó para la inscripción de binomios para las primarias.

Primarias

El 27 de enero de 2019 se celebraron las primarias para la elección de los binomios que participarían en los comicios del 20 de octubre de ese año.

Elecciones anuladas

Los comicios de octubre fueron anulados por fraude. Renuncia Evo Morales a la Presidencia y asume Jeanine Áñez con el compromiso de llamas a elecciones lo antes posible.

Dos postergaciones

Las elecciones fueron convocadas para mayo, pero las postergaron por el Covid-19. Se fijaron para agosto; las postergaron para el 6 de septiembre.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: