¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Reiko Onomura: “Cuando descubrí productos de alpaca en Bolivia, me impresionaron su tacto suave, su lujoso brillo y su ligereza”

Jueves, 22 de mayo de 2025 a las 14:25

Reiko Onomura, esposa del embajador del Japón en Bolivia, ha encontrado en Bolivia una segunda casa. Con elegancia, fusiona la tradición japonesa con la riqueza textil andina

Reiko Onomura, esposa del embajador del Japón en Bolivia, Hiroshi Onomura, personifica la delicadeza, el respeto y la armonía que caracterizan a su cultura. Desde su llegada al país hace más de dos años, ha cultivado un lazo profundo con Bolivia, no solo como representante diplomática, sino también como mujer sensible a la belleza de las tradiciones, las texturas y los gestos que construyen puentes entre Oriente y los Andes.

A través de su estilo donde el kimono se fusiona a la perfección con la alpaca, revela su visión íntima sobre el arte de vestir, los valores que la inspiran y el legado que sueña dejar en este país que ha aprendido a amar profundamente

- ¿Cómo ha sido su experiencia viviendo en Bolivia?

Increíble. He conocido a muchas personas tan amables y cálidas, además de descubrir lugares maravillosos que me han enriquecido la mente y el espíritu.

-¿Qué valores japoneses procura mantener en su hogar?

Aunque no intento ser especialmente consciente de ello, hay valores propios de los japoneses que he adquirido de forma natural en mi vida. Por ejemplo, el respeto a los demás, el respeto a la naturaleza y la gratitud por las bendiciones de las estaciones. Para nosotros, los japoneses, es muy importante disfrutar de las estaciones en nuestras vidas, y no es exagerado decir que esto es la vida misma.

- ¿Qué le gustaría que los bolivianos descubran sobre la esencia de Japón a través de usted?

Me gustaría mucho que los bolivianos conozcan más sobre la filosofía y la cultura japonesa. El amor por la naturaleza y la armonía que debe existir entre el ser humano y su entorno son muy importantes para mantener un mundo en equilibrio.

- Su estilo refleja una armoniosa fusión entre la elegancia japonesa y la nobleza andina, especialmente la alpaca. ¿Cómo nació esa combinación tan única?

En Japón, la alpaca es reconocida como una fibra de lujo, con excelente protección térmica y colores predominantemente naturales. Cuando descubrí productos de alpaca en Bolivia, me impresionaron su tacto suave, su lujoso brillo y su ligereza.

Pensé que podría formar parte de mi vestuario y armonizar con la ropa y los accesorios que llevo, con excelentes resultados.

-¿Cómo incorpora las fibras andinas, como la alpaca, en sus prendas o accesorios?

La incorporación de las fibras andinas en mi vestuario no fue difícil; podría decir que se combinan fácilmente. Por ejemplo, mi kimono (vestimenta típica japonesa) armoniza perfectamente con un chal o un abrigo de alpaca.

Igualmente, cualquier prenda o accesorio de alpaca se acomoda bien al resto de mi vestuario. Lo valioso para mí es que haya una simbiosis entre la nobleza de la materia prima, la confección a mano y el acabado perfecto, donde se respeta y honra la tradición con la cual se trabaja.

-¿Qué importancia tiene para usted vestir con significado, más allá de la moda?

La ropa es una forma de expresarse, pero también puede mostrar preocupación por los demás. Dependiendo del evento, elijo mi vestuario haciendo hincapié en esto último. Quiero expresar y proyectar lo que siento, según la ocasión.

- ¿Cómo fue que descubrió a House of Beatriz Canedo Patiño?

Conocí a Deanna Canedo Patiño en un evento diplomático. Recuerdo verla ingresar con una capa de corte moderno, movimiento natural y un brillo singular que me llamó mucho la atención.

Deanna siempre lleva piezas únicas de su firma, vestida además según la ocasión. Admiré su elegancia y feminidad. Sin embargo, lo que aprecié aún más fue cuando Deanna me invitó a su atelier y compartió conmigo el legado de la firma. ¡Su fundadora había estudiado alta costura en Japón!

Entendí y aprecié aún más el compromiso con la calidad, el respeto al trabajar fibras nobles enteramente a mano y una estética de diseño con una tradición japonesa en cuanto a cortes y simetrías.

-¿Qué prenda de alpaca es su favorita?

Me encanta el primer abrigo que compré, hecho en zibeline suri alpaca en color peltre. El brillo peltre es precioso, combina con cualquier conjunto y es ideal para llevar sobre un kimono.

- ¿Le gustaría llevar estas prendas a Japón?

Por supuesto. Me sentiría muy feliz de que en Japón conozcan estas piezas maravillosas y puedan tener el gozo de contar con al menos una prenda de House of BCP.

- ¿Qué objeto o prenda lleva siempre consigo, sin importar el país en el que esté?

La ropa depende del clima del país al que voy, así que no se me ocurre ninguna prenda que lleve siempre. En cuanto a objetos, ¿quizá accesorios? Mi anillo de boda, por supuesto.

- ¿Qué es lo que más admira de la cultura boliviana desde su sensibilidad japonesa?

La costumbre de agradecer las bendiciones de la tierra. Es muy similar a la cultura japonesa. También admiro la diversidad que hace que Bolivia sea tan rica. Me fascinan especialmente los diferentes tejidos y los coloridos trajes típicos de las distintas regiones.

-¿Qué sueña con dejar como legado durante su tiempo en Bolivia?

Mi sueño es que Japón y Bolivia siempre estén unidos por un fuerte sentimiento de fraternidad. A pesar de que en algunos aspectos somos diferentes, en otros somos iguales. Quizás esa sea la fortaleza que ha hecho que bolivianos y japoneses seamos un solo corazón por más de 125 años.

La diferencia entre nuestras culturas está en que podamos aprender unos de otros, y en la similitud podamos sentirnos identificados: japoneses con bolivianos y viceversa.

- Si pudiera bordar una palabra en su kimono, ¿cuál sería y por qué?

Sería Kotobuki. Un único carácter kanji con muchos significados relacionados con la felicidad: longevidad, felicidad conyugal y buena salud.

Reiko Onomura es una apasionada por los atuendos de House of BCP y tiene en su residencia una alpaca llamada Yamato. "Mi sueño es que Japón y Bolivia siempre estén unidos por un fuerte sentimiento de fraternidad”, dice.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: