¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Silvana Mucarzel: "Me hicieron cuatro auditorias, y no encontraron nada"

Sabado, 25 de octubre de 2025 a las 18:17
Silvana Mucarzel rechaza las acusaciones en su contra del concejal Medrano

La expresidenta del Concejo no teme a nuevas auditorias. Considera que las denuncias de Medrano son una "cortina de humo" y considera que el edil mostró datos incorrectos.

"Es una cortina de humo que no tiene sustento", señala Silvana Mucarzel. La exconcejala fungió como presidenta y como secretaria del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Un proceso de transfugio iniciado por UCS le arrebató el curul municipal. Ahora, con el cambio de dirección en el Concejo, vuelve a estar en la mira por las acusaciones sobre ítems fantasma.

Se muestra tajante. "Los ítems fantasma son un invento", afirma. Recuerda que "durante mi gestión me hicieron cuatro auditorías mandadas por Jhonny Fernández, y no encontraron nada". En respuesta  Juan Carlos Medrano, elegido esta semana como presidente del Concejo, le reta a que haga una auditoria. Así, con esa información de primera mano "no hablara con falsedades" matiza.

La estructura del Concejo

Mucarzel detalla cómo se arma la estructura del Concejo. Son once concejales titulares y once suplentes. La responsabilidad principal recae en los titulares. Ellos pueden asumir tanto la directiva como la participación en una de las ocho comisiones establecidas.

De la directiva dependen tres departamentos: administración, asesoramiento y coordinación. Los dos primeros trabajan con la presidencia y, ocasionalmente, con la vicepresidencia. La secretaría del Concejo es la responsable de la coordinación con el ejecutivo municipal. En estas tres reparticiones se requiere personal operativo para dar funcionalidad al trabajo de Legislativo municipal.

Las comisiones supone otra forma de organización y funcionamiento. Los concejales se distribuyen en siete comisiones compuestas, cada una, por un presidente, un secretario y un vocal. En estas comisiones reciben el apoyo de profesionales especializados para el buen desempeño legislativo y fiscalizador. Se suma una octava comisión o comité de ética, compuesto por cuatro concejales.

¿Qué dice la auditoria?

En marzo de 2025, el gerente departamental de la Contraloría en Santa Cruz, Julio Gustavo Villarroel, remitió al Concejo una auditoría sobre el control y desempeño del personal de planta y consultores. En informe destaca que Israel Alcocer contaba con 25 profesionales asignados (10 de planta y 15 consultores en línea) para desempeñar su trabajo. El reporte identifica que Alcocer participaba de tres comisiones. 

Por su parte, Mucarzel, presidenta del Concejo al momento de la auditoría, contaba con 18 personas (9 de planta y 9 consultores) para desarrollar el trabajo en 4 comisiones.

José Antonio Alberti, en ese momento vicepresidente, contaba con 20 personas (5 de planta y 15 consultores). Estaba adscrito a dos comisiones.

Los demás concejales registran, según la auditoría, el siguiente personal dependiente: Luis Miguel Fernández 19 (6 de planta y 13 consultores); José Quiroz 16 (4 de planta y 12 consultores);  Karina Orihuela 15 (5 de planta y 10 consultores); Lola Terrazas 14 (3 de planta y 11 consultores); Rosario Callejas 14 (3 de planta y 11 consultores); Juan Carlos Medrano 13 ( 3 de planta y 10 consultores); Mamen Saavedra 6 (2 de planta y 4 consultores) y Gabriela Garzón 11 (todos ellos de planta).

El informe también señala que  "no existen adecuadas y suficientes actividades de control" para supervisar el ingreso y salida de los funcionarios dependientes del Concejo. En ese sentido, Mucarzel señaló que esta observación fue tenida en cuenta por la anterior gestión para mejorar los controles y adecuarse a las observaciones de la Contraloría.

También reseña que al menos dos de las auditorías realizadas al Concejo, ya se por la Contraloría o por el Ejecutivo municipal, evaluaron el factor de la asistencia de personal. "Una situación que va en contra de la ley" recalca.

El personal 

Un informe detallado del personal dependiente del Concejo Municipal correspondiente al mes de junio de 2025 contempla una lista de 246 trabajadores activos (entre los que se cuentan los 22 concejales). De ellos 108 están consignados como funcionarios bajo la Ley General del Trabajo y gozan de la inamovilidad laboral. Otro dato revelador muestra que 77 de estos contratos se remontan a gestiones anteriores, es decir, antes del 2 de mayo de 2021. Por lo que un 30% de los trabajadores ya constaban como funcionarios antes de asumir los concejales.

60 contratos

Mucarzel denuncia una "actitud abusiva" por parte de la Concejal Gabriela Garzón al recordar un suceso que ocurrió durante el cambio de directiva en 2023. En esa oportunidad, el mismo día en que Muzarzel debía asumir como presidenta del Concejo en reemplazo de Garzón, su predecesora, ésta última "firmó mas de 60 contratos de consultoría en línea para asegurar a su gente". Puntualiza que estos contratos tenían una duración de seis meses, cuando la norma dispone un máximo de tres meses. 

"Di de baja esos contratos", detalla. Y, reconoce, que a raíz de ese acto, "me los gané de enemigos". Incluye en esta situación a la concejal Garzón y a un buen número de los despedidos. 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: