El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Agustín Zambrana, informó a EL DEBER que la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, envió una delegación desde La Paz hasta Santa Cruz para reunirse con representantes cívicos y abordar la problemática de los avasallamientos de tierras en el departamento cruceño.
"Barrientos envía una delegación de La Paz que arriba el día de hoy (miércoles), con los informes de inspectores técnicos y otros del INRA, que cabalmente son de su confianza y también del Ministerio de Autonomía", indicó Zambrana. Con estos documentos, explicó, se busca instalar una mesa de discusión con los cívicos de la zona y las personas que mantienen la vigilia.
Vigilia de los comités cívicos
Los Comités Cívicos Provinciales de la Cruceñidad y el Comité Pro Santa Cruz realizan una vigilia en los predios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz como protesta. La medida es pacífica y da un plazo de 48 horas para que las autoridades se comprometan a resolver el tema de avasallamientos en el departamento cruceño.
Zambrana aclaró que la viceministra Barrientos no llegará por el momento a Santa Cruz. “Ella nos invitó a ir a La Paz, pero estamos en vigilia. Le pedimos que venga y nos dijo que por agenda hoy solo llegaría la delegación, y que más adelante podría apersonarse", señaló.
"El MAS sigue en el INRA"
El vicepresidente del ente cívico descartó cualquier acercamiento con la actual directora del INRA, Magdalena Panduro Shinto, a quien identificó como una autoridad del anterior gobierno del Movimiento Al Socialismo, presidido por Luis Arce.
“Nosotros no tenemos que hablar con ella. Así de sencillo. Nosotros no vamos a hablar con gente del anterior gobierno, que es la cual nos han violentado, han sido permisivos y, sobre todo, han sido permanentemente estratégicos en el seguir en el negocio de los avasallamientos. Una de nuestras condiciones es que se nombre a gente del INRA apta para el cargo y ella sea removida", señaló.
Además, contó que los cívicos se sorprendieron al encontrar fotografías del expresidente Luis Arce en las oficinas del INRA.
"Estamos pidiendo auditoría de todos los procesos de saneamiento y de dotación de tierra. Vamos a pedir que estas autoridades sean cambiadas por autoridades con compromiso de hacer respetar la ley y dar seguridad jurídica a los predios y propiedad privada", indicó.
Desalojo de avasalladores en Santa Cruz
“Los avasallamientos ocurren por ausencia de Estado. Nosotros aplaudimos de que el Gobierno, juntamente con la Gobernación de Santa Cruz están haciendo las referencias sobre la situación y esperamos que la Policía Nacional, el Ejército y toda la Fuerza Pública haga su trabajo y haga cumplir la ley”, expresó sobre el plan de desalojo de avasalladores.
El plan de desalojo total de avasalladores en 300 predios de Santa Cruz fue anunciado el día de ayer por el gobernador Luis Fernando Camacho. La medida se realiza en conjunto al Gobierno Central, la Policía y las Fuerzas Armadas.
La movilización de los cívicos fue impulsada luego de que dos avasalladores golpearan al cacique chiquitano Ricardo Peña Rojas (76), en el municipio de San José de Chiquitos, quien presenta fracturas y recibe atención médica en un hospital de la capital cruceña.