Periodistas: Juan Delgadillo y Carolina Galarza
Ricardo Peña, cacique de 76 años de la comunidad Virgen de Urkupiña (municipio de San José de Chiquitos), fue brutalmente agredido por dos interculturales cuando retornaba a su hogar. A consecuencia de la agresión quedó con fractura abierta en el brazo y la rotura de ambas muñecas.
"Me tumbaron y caí muerto, no supe más. Me perdí, casi me matan. Cuando me acuerdo, estaba en el hospital", expresó el cacique en una entrevista exclusiva con EL DEBER.
Tras quedar inconsciente, fue auxiliado por su familia, que logró trasladarlo primero al hospital municipal de San José y luego derivarlo al hospital San Juan de Dios, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde fue operado de emergencia. Los pacientes que se quedan en su misma sala, sienten compasión por él y también piden que la Justicia actúe.
Actualmente, Peña aún necesita someterse a nuevas cirugías; sin embargo, sus familiares lamentan que la falta de recursos económicos impide que reciba una atención médica adecuada.
Testimonio del hecho
El propio cacique relató a EL DEBER lo ocurrido, aunque aseguró no haber identificado a sus agresores debido a que el ataque fue de espaldas, señaló que sospecha de interculturales que antes ya lo habían amenazado.
Peña contó que ese día había estado en San José visitando terrenos de sus hijas, donde constató que uno de ellos había sido avasallado. Cerca de llegar a su vivienda, dos sujetos lo atacaron por la espalda y lo dejaron tirado en el suelo.
"Llegando ya cerca de mi casa, sentí que dos manos me pusieron por detrás, estaban calientes, me tiraron de espalda. Caí listo. Era para matar porque, mire, ya con el brazo quebrado, parece que al caer me apretaron el cuello porque todo esto me dolía", indicó.
Pese a la gravedad de las heridas, el cacique afirmó que su estado de salud presenta una leve mejoría y espera una nueva intervención quirúrgica:
"Yo estoy ahorita ya mejorando de mi salud, ya me siento mejor. Estoy esperando para el día viernes, ya me hacen la última operación de unos huesos. Ya ha vuelto mi coraje, ya ha vuelto mi salud", explicó. Su esposa le hace compañía en el hospital.
Sospecha de los agresores
Asimismo, manifestó que sospecha de integrantes de la comunidad 19 de Marzo, a quienes identificó como enemigos de la comunidad Primero de Mayo, a la que él pertenece. Según dijo, se trata de personas interculturales que se asentaron en la zona y se niegan a abandonar los terrenos.
El cacique afirmó que ya existían amenazas previas al ataque y, además, ya había sufrido un robo.
"Ya había amenazas. En ese caso, se quedaron esas amenazas y hemos hecho tramitación de papeles, dándole a todas las instituciones cívicas, al INRA, al Fiscal, al juez. Y más bien lo que hicieron fue demandarnos. Nos demandaron a nosotros por nuestras mismas tierras", lamentó.
Peña explicó que la demanda fue interpuesta contra 20 comunarios de Primero de Mayo. Aunque aseguró no tener conflictos personales, sostuvo que su condición de originario campesino generó rencor en su contra.
Cacique pide justicia
El cacique exigió la intervención de las autoridades y pidió justicia por lo ocurrido, además de apoyo para su recuperación.
"Quisiera que se tome carta en el asunto para detener a esas personas porque van a seguir con el daño. Pido por mi salud. Pido a todas las instituciones y a nuestras autoridades para que pongan cartas en el asunto", expresó.
También manifestó sentirse abandonado por el INRA y otras instituciones, pese a haber defendido las tierras durante décadas y ser un comunario originario que vive en la zona hace décadas.
"¿Cómo no me voy a sentir desatendido? Hace 30 años que vivo yo allá. ¿Cómo no me voy a sentir? Yo fui el luchador de esas tierras para todos los josesanos (...) Yo defendí esas tierras para nuestra gente, a los josesanos. Por eso, es que yo pido justicia. Al menos ahora con esto que ya me libré de la muerte", indicó.
Finalmente, señaló que espera un pronunciamiento del subgobernador y de la Gobernación, al tratarse de territorios bajo su jurisdicción.
"También vamos a ver qué dice el subgobernador, porque eso le corresponde a la Gobernación, porque son sus territorios", señaló.