Ante el brote de sarampión en el país, las autoridades declararon emergencia sanitaria a nivel nacional; sin embargo, Santa Cruz es el departamento más afectado con 93 casos confirmados. Es por ello que recomiendan la vacunación como una medida preventiva; ahora bien, en caso de contagio un experto explica qué hacer y cómo evitar mayores incidencias de la enfermedad.
Juan Saavedra, infectólogo, explicó que la enfermedad es más peligrosa "cuatro días antes de las erupciones en la piel y cuatro días después de las primeras erupciones. Ese es el periodo que puede infectar a 18 personas más.
El especialista remarcó que la enfermedad es igual de contagiosa tanto en niños como en adultos. Ahora bien, en caso de que el paciente confirme que porta la enfermedad. El paciente debe estar en aislamiento, evite contacto con otras personas, y los que estuvieron cerca de él o ella, se recomienda un refuerzo de la vacuna en los primeros dos días, con eso se bloquea que los contactos desarrollen la enfermedad. Jaime Bilbao, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz explicó que, de 93 casos positivos reportados, sólo 57 casos de sarampión se encuentran activos en el departamento cruceño. Más de 30 personas se encuentran recuperados de la enfermedad. Estamos en el camino correcto, pero sobre todo el camino correcto que los padres han tomado para poder vacunar a sus niños e inmunizar, expresó Bilbao. Uno de los focos principales de contagio se encuentra en el municipio de Pailón, donde el equipo completo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) ejecuta acciones intensivas de seguimiento, vigilancia, rastrillaje y control de contactos sospechosos y confirmados. Se identificaron tres casos positivos en niños de una misma familia (de 6, 8 y 10 años), así como 17 contactos escolares. El Sarampión en Santa Cruz