El paro del transporte público se mantiene en Santa Cruz de la Sierra, en medio de un punto muerto por la tarifa del pasaje: los transportistas exigen cobrar al menos Bs 4, mientras que la Alcaldía defiende la tarifa de Bs 3.
Este viernes, desde las 09:00, representantes del sector sostuvieron una extensa reunión en la Quinta Municipal con autoridades nacionales y municipales, entre ellas el ministro de Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Mario Justiniano; el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano; y el alcalde cruceño, Jhonny Fernández.
Tras más de once horas de negociaciones, no se logró un consenso, lo que prolonga la medida de presión y mantiene a miles de ciudadanos sin servicio regular de transporte.
“Es muy lamentable que, después de once horas de reuniones y del esfuerzo realizado por la Alcaldía y la población, persista la intransigencia”, afirmó el ministro Justiniano, al término del encuentro.
La autoridad subrayó además que el transporte urbano que opera con GNV tiene una mejor posición con respecto a sus costos, por lo que —dijo— existe margen para una posición más flexible. “Estamos seguros de que la población va a ser consciente de que todos necesitamos salir adelante”, añadió.
Mientras el diálogo continúa sin avances concretos, la ciudad sigue afrontando restricciones en la movilidad, en un conflicto que pone en tensión el equilibrio entre costos del sector, capacidad de pago de los usuarios y la definición final de la tarifa.
Puja por la tarifa
Mientras los transportistas argumentan un incremento mínimo de Bs 4, cuando la tarifa actual es de Bs 2,30; la Alcaldía y las autoridades nacional apuestan por los Bs 3.
"Los Bs 3 está por encima de la rentabilidad que tiene un micro a diésel, incluso tomando en cuenta que hay un 40% de micros a gas", explicó el ministro Justiniano, que también detalló otras ventajas que se planteó otorgar al sector para que las unidades que funcionan a diésel se conviertan a GNV.
A ello, se suma la ventaja arancelaria en cuanto a insumos, materiales y repuestos que demanda este sector para sus unidades de transporte.
El alcalde, a su turno, reveló que inicialmente el sector demandaba por una tarifa de Bs 5, luego la bajó a Bs 4,5 y por último a Bs 4. Pero aún así esta cifra está por encima del estudio de costos que realizó la comuna.
"Ellos fueron a consultar con sus bases y los conminamos a que reflexionen y restablezcan el servicio para la población", aseveró Fernández.
A su turno, el viceministro admitió que ingresaron a un cuarto intermedio y este sábado esperan una respuesta favorable, con el restablecimiento del servicio público de transporte.
"Hemos acercado posiciones, esperamos que tomen consciencia porque los sufren son la población. Dijimos cuarto intermedio, pero quisiéramos que cambien la voluntad, para que mañana tengamos transporte. Nosotros vamos a estar aquí", resaltó el viceministro de Defensa Social.