La Gobernación de Santa Cruz, a través del Decreto 485, declaró este martes emergencia departamental debido a las intensas lluvias, riadas e inundaciones que azotan a la región, provocando derrumbes y deslizamientos en varias zonas.
Jhonny Rojas, director de Gestión de Riesgo de la Gobernación cruceña, informó que hasta la fecha seis municipios de Santa Cruz ya se declararon en desastre por las lluvias e inundaciones: Pailón, Lagunillas, Cuatro Cañada, Ascensión de Guarayos, San Julián y Moro Moro.
Desde la Gobernación hemos desplegado equipos técnicos en diversas direcciones para apoyar a las familias afectadas, aun sin la declaratoria nacional. Además, la unidad de rescate evacuó a 28 familias en Pailón”, informó Rojas.
Agregó que existen otros cuatro municipios que se han declararon en emergencia debido a las consecuencias de las constantes lluvias. Estos son: El Puente, Yapacaní, Okinawa y Camiri.
El director de Gestión de Riesgo indicó que el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) se encuentra reparando los caminos y áreas afectadas por las inundaciones, mientras que el Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi) monitorea de manera permanente las cuencas y ríos de Santa Cruz.
Asimismo, los técnicos de la Gobernación están evaluando los daños registrados en Santa Cruz para recibir apoyo económico del Gobierno central a raíz de la declaratoria de desastre departamental.
Beni fue el primer departamento en declarar desastre departamental por las lluvias e inundaciones que afectaron varios municipios y dejaron incomunicadas algunas comunidades debido a que las vías terrestres sufrieron daños.