¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Reconocen que Pulgarcito tiene doble fractura y colectivos denuncian penalmente a la directora de Recursos Naturales

Miércoles, 12 de marzo de 2025 a las 06:00

La asambleísta Paola Aguirre y colectivos medioambientales sostuvieron una reunión con la Gobernación ante las observaciones al trato que se le da a los animales del CAD. La institución accedió a que hoy se lleve a los ositos meleros a una veterinaria privada

Pulgarcito, el emblemático osito melero (tamandua) rescatado de los incendios forestales tiene fractura del miembro posterior derecho de tibia y peroné. Este martes se confirmó lo que los colectivos medioambientales venían denunciando en sus redes sociales y ante el Viceministerio de Medio Ambiente. Fue durante la reunión que sostuvieron con la cabeza de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Ana Patricia Suárez, y la directora de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), Julieta Valverde, además de otros funcionarios de esa repartición. 

Los activistas lamentan que habiendo estado recuperado de sus quemaduras severas, producto de los incendios forestales, desde noviembre, Pulgarcito no fue reinsertado en su hábitat (San Matías) y ahora está en duda si aquello sucederá, por lo menos no en el corto plazo, debido a su fractura y mala cicatrización. 

El movimiento ciudadano Alas Chiquitanas, una de las principales preocupadas con la situación de los animales rescatados de los incendios forestales en general y de Pulgarcito en particular, se ofreció a cubrir todos los costos médicos con el fin de garantizar su bienestar. "La fauna silvestre no puede seguir sufriendo y siendo víctima de la falta de recursos. Exigimos que se actúe de manera inmediata y con total transparencia, postearon en sus redes sociales.  

Luego de casi tres horas de preguntas y respuestas en la reunión del martes se arribó a algunos acuerdos, tres puntos son los importantes: primero, que se permita a los activistas acceder al Centro de Atención y Derivación (CAD) y a los informes del estado de salud de los animales y de la situación evolutiva de los que están en tránsito y tienen que ser reinsertados a su hábitat. 

Segundo, que este miércoles se lleve a Pulgarcito a hacer una nueva evaluación a Terrapet, que incluye otros rayos X y su consecuente informe. Y tercero, que se agote todas las gestiones para contratar un personal mínimamente suficiente para garantizar el funcionamiento del programa de Biodiversidad, dependiente de la Gobernación (requiere 12 personas y desde que empezó el 2025 estaba solo con 3). Según la asambleísta Paola Aguirre, que ha venido haciendo seguimiento, recién ayer se apalabró a dos personas más, pero que todavía no han firmado contrato. Es evidente que esa contratación es fruto de la presión mediática que se tuvo en los días pasados, expresó.

A la reunión de la tarde del martes, le antecedió, horas antes, la presentación de una denuncia penal ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz por los supuestos delitos ambientales contra la Madre Tierra, previstos en los artículos 350 y 223 del Código Penal, interpuesta por Nadia Beller Delgadillo, Johana Jessen Arrien y Rodrigo Ernesto Herrera. 

Lo hicieron amparados en que “Cualquier persona individual o colectiva, que conozca la vulneración de los derechos de la Madre Tierra, debe denunciar ante las autoridades competentes los actos de maltrato y crueldad que contravengan el ordenamiento jurídico relacionado con la protección de los animales.”  

 

El caso de Pulgarcito

Tenemos serias sospechas de que han manipulado datos en los informes a fin de justificarse y tapar la negligencia con la que se manejó el caso de Pulgarcito, que ya debió ser reinsertado desde hace varios meses atrás y hasta ahora está ahí (en el CAD), lo que es peor, con una fractura que ahora está mal cicatrizada, concluyó la asambleísta Paola Aguirre, quien acudió dos veces a ver al osito melero rescatado:  el 7 y 8 de marzo.

El primer día le informaron que estaba saludable y que pese a que no había el personal necesario, el programa seguía funcionando con voluntarios y otros funcionarios de otras reparticiones, como los bomberos forestales. En ese entonces ya no contaba con el vendaje que los activistas habían corroborado en días pasados. Al día siguiente volvió a ir y lo vio aletargado y nada activo, pese a que el ser inquieto es la principal característica de estos animalitos. Todo esto lo documentó en dos videos que subió a sus redes sociales.

Según Aguirre, luego de la reunión de ayer, los funcionarios de la Gobernación informaron que la fecha tentativa para la reinserción de Pulgarcito era el 10 de febrero y que justo el 12 de febrero se dieron cuenta que estaba con la fractura. Son demasiado próximos los tiempos. Eso permite deducir de que en realidad nunca existió el debido trabajo para reinsertarlo en su hábitat y solo se generaron falsas expectativas, concluyó la asambleísta, que expresó a EL DEBER que no hay una ficha del animalito donde se diga qué pasos se han cumplido para reinsertarlo. Sobre la marcha van acomodando las cosas, lamentó.

Durante la reunión celebrada en el CEA (Centro de Educación Ambiental) se dio cuenta de que a Pulgarcito se lo llevó a Terrapet, que es una veterinaria con la que trabajan los los activistas, que detectó la fractura y recomendó una nueva cita para dentro de 15 días para volver a evaluarlo, pero que esto no sucedió. Los activistas denunciaron que en ese periodo de tiempo se le dio vacaciones a la única veterinaria activa en el programa Biodiversidad. Además, observaron que en lugar de volver a Terrapet, llevaron al osito al Hospital Escuela Veterianaria de la Uagrm y pese a que aquella revisión se hizo el jueves 6 de marzo, recién ayer (11 de marzo) se contó con un informe, mientras, Pulgarcito ha estado sin tratamiento, aducen.

Ante todas estas denuncias, EL DEBER pidió la versión de Direna y su comunicadora adelantó que en el transcurso de esta jornada esa repartición dará su versión de los hechos. Si bien la asambleísta Aguirre grabó en video toda la reunión del martes, los audios de los funcionarios de la Gobernación no se logran distinguir muy bien para tener esos detalles.

 

Hay denuncia ante el Viceministerio y otra en la Fiscalía

El 25 de febrero Alas Chiquitanas denunció ante el Viceministerio de Medio Ambiente la situación que se vive en el CAD, pero hasta la fecha se desconoce la evolución de tal denuncia. Este medio conversó en dos oportunidades con Omar Osco, director de Biodiversidad y Áreas Protegidas, pero este informó que aún estaban revisando la denuncia y los informes que la Gobernación cruceña emite regularmente a esa repartición estatal. El abogado ambiental Rodrigo Herrera explicó que este tipo de denuncias demoran, aproximadamente, un mes en ser resueltas, según procedimientos.

En cuanto a la denuncia penal presentada ayer, se identifica como autora material e intelectual por acción y omisión del hecho a Julieta Roxana Valverde Medina. Se la acusa de negligente en el desempeño de sus funciones en cuanto al adecuado manejo de la fauna silvestre albergada en el CAD e incumplimiento de deberes de sus gestiones administrativas, lo que ha ocasionado maltrato y deterioro de su salud a Pulgarcito y otros especímenes silvestres y consiguientemente, se deteriora el Patrimonio Natural.

La denuncia documenta las visitas realizadas al CAD, primero por la asambleísta Martha Cecilia Gutiérrez Paz que, en el marco de su función de fiscalización, realizó una inspección el 28 de febrero de 2025, donde los activistas que la acompañaron constataron Pulgarcito se encontraba con una venda azul en una pata trasera.

Luego, en fecha 5 de marzo, un activista, Rubén García, llevó una donación suplementos especiales para la recuperación de Pulgarcito; sin embargo, no pudo entregarla, puesto que no había personal contratado por el CAD. 

En una tercera oportunidad, en fecha 7 de marzo, una comisión integrada por miembros del órgano Legislativo y Ejecutivo cruceños (inclusive habrían participado representantes del Ministerio Público y de la Policía Boliviana) se realizó una visita, sin embargo, evidenciaron que el animalito ya no contaba con dicha venda.

Por último, una nueva visita en fecha 9 de marzo se vio a Pulgarcito aletargado y con la respiración agitada (según evaluación de la veterinaria presente, la Dra. Mariam Rioja), cita el documento. 

De esa forma, acusan que sabiendo que la patita de Pulgarcito está fracturada, no se tomaron medidas adecuadas para inmovilizar este miembro hasta el día de hoy, lunes 10 de marzo.

La hipótesis de la denuncia es que los animales manejados en este recinto estarían siendo atendidos por voluntarios que, sin recursos y muchas veces sin la pericia suficiente o requerida, hacen lo posible para brindar algún tipo de cuidado a los seres vivos que están en el CAD.

En el mismo documento se lanza la pregunta de ¿Por qué no se reinsertó a su tiempo a Pulgarcito? y que no se tiene fecha estimada ni hay incertidumbre absoluta. 

 

Aquí la transmisión en vivo de la asambleísta Aguirre hecha durante la reunión de ayer en el CEA:

} data-plugin-id="facebook"> 

 

 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: