En un operativo de alto riesgo ejecutado la mañana de este martes, efectivos de la Policía Boliviana interceptaron una camioneta en inmediaciones del Urubó, municipio de Porongo, y aprehendieron a dos ciudadanos brasileños que transportaban cuatro fusiles AK-47, cargadores y 90 cartuchos calibre 7.62, informó el comandante departamental de Santa Cruz, Jhenky David Gómez Córdova.
Según la autoridad, la intervención se produjo durante patrullajes del Plan Seguridad y Esperanza por Navidad y Año Nuevo, cuando una patrulla de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) detectó irregularidades en la camioneta —vidrios oscuros y placa que no coincidía con el modelo— y procedió a su requisa. En el interior se hallaron las armas “con bala en boca”, además de cuatro cargadores, munición, celulares y un equipo de radio comunicación.
Tras la aprehensión, los policías advirtieron que otra camioneta y tres motocicletas realizaban seguimiento a la caravana oficial, en un presunto intento de rescate. Por razones de seguridad, los efectivos ingresaron a dependencias de la Unidad de Patrullaje de Acción y Reacción (UPAR) Delta y se activó el Plan Z, desplegando unidades tácticas para rastrillajes en la zona con el objetivo de capturar a los demás implicados que lograron huir.
Gómez precisó que los aprehendidos, ambos de 39 años, quedaron bajo custodia del grupo Delta y serán trasladados a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) central para su puesta a disposición del Ministerio Público. El caso se investiga por portación ilegal de armas de uso militar-policial y posible asociación delictuosa.
La Policía abrió, además, un intercambio de información con autoridades de Brasil para verificar identidades —que podrían ser falsas—, antecedentes y la procedencia de las armas, así como la situación legal del vehículo (si es robado o su origen).
“Por las características, armamento de grueso calibre, munición suficiente y seguimiento coordinado, presumimos una organización criminal, aunque todas las hipótesis están en investigación”, remarcó el comandante.
No se registraron disparos durante la intervención y los sujetos se sometieron a la aprehensión. Los operativos continúan en el eje del Urubó y accesos a la capital cruceña para cerrar el cerco y esclarecer plenamente el hecho.