Hay 54.000 hectáreas quemadas en la reserva forestal El Choré que arden desde hace 30 días sin que se pueda hacer mucho. El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Sauto, volvió a denunciar que no se ha logrado ingresar a hacer labores de mitigación de incendios porque hay gente armada que impide ese trabajo. Mientras que Paola Weber, secretaria de Seguridad Ciudadana de la misma instancia, denuncia que Santa Cruz se ha convertido en tierra de nadie, compara esta situación con lo que pasó en Las Londras y demanda que el modelo de distribución de la tierra debe cambiar.
Santa Cruz es una tierra de nadie, hemos visto otros ejemplos, en otras circunstancias, como los grupos irregulares de Las Londras, que han avasallado y nadie sabe algo sobre dónde están. El Gobierno debe actuar en el marco de la ley, el modelo de distribución de tierra se debe modificar. Se ha perdido la institucionalidad, el Gobierno deberá hacer un análisis sincero y trabajar con medidas técnicas. Por su parte, Sauto aclaró que son dos las brigadas de bomberos que parten mañana a las 07:00 de El Cristo con rumbo a El Choré. Vamos a estar esperando a la Policía para que nos acompañe, necesitamos que nuestros bomberos puedan ingresar de forma segura a trabajar. Weber pidió al Gobierno central respetar las leyes, las áreas protegidas y las políticas de conservación y preservación de los recursos naturales, debido a los avasallamientos ilegales de los que asegura, están en casi en todo el departamento. Finalmente, indicó que en el marco de la emergencia por los incendios forestales, el Gobierno tiene que coordinar a los gobiernos subnacionales y respetar la autonomía, como la estructura de los centros de operaciones departamental y municipal.
Y ratificó: Tenemos información del municipio y comunarios que son avasalladores los que impiden el ingreso de cualquier persona que quiera entrar a apagar los incendios forestales.
Señaló que en la cuarta sesión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), que se realizará mañana miércoles 25 de octubre en la ciudad de La Paz, se debe considerar esta situación no solamente a nivel departamental, sino nacional.
“Necesitamos que haya un mayor incremento de recursos a los departamentos y municipios para desarrollar planes de prevención y reducción de riesgo. Y que esté incorporado en los procesos de planificación todas las acciones de conservación y adaptación al cambio climático”, expresó.