Los más de 9 mil privados de libertad de la cárcel de Palmasola, la más poblada de Bolivía, pasaron la noche de Año Nuevo en paz sin sobresaltos cero incidentes.
Un reporte de la gobernación del penal, dirigida por el coronel Nicanor Curcuy, dio cuenta que no se presentó un solo hecho de violencia, o de mala conducta por borracheras, todo fue una absoluta calma.
Los internos recibieron el Año Nuevo más bien con mucha meditación y congratulaciones, alejados de bebidas y otros actos. Año Nuevo fue diferente a la víspera de Navidad, cuando un recluso apareció muerto en una celda, donde compartía con otro de sus compañeros.
Sin embargo los fuertes controles desarrollados por la Policía un día antes de Año Nuevo fueron clave para evitar hechos de violencia y mala conducta.
El coronel Curcuy confirmó que durante los controles y requisas se logró detectar nuevos inventos de algunos internos para elaborar bebidas alcohólicas a escondidas y después hacer celebraciones.
Se encontró arroz macerado, ya procesado, molido y destilado, listo para consumir, como cualquier bebida alcohólica.
La novedad es que los internos se las ingeniaron para sacar alcohol de este producto. El arroz fue acopiado de lo que sobra cada recluso en el plato que recibe del rancho.
Durante el control se descubrió todo y se evitó el consumo de esa bebida. También se descubrió macerado de piña y otros productos en cantidades menores.
Del mismo modo, durante los controlres, se hallaron celulares y algunos otros objetos prohibidos.
El gobernador Nicanor Curcuy y el director departamental de Régimen penitenciario Mauricio Romero coincidieron en que lo más importante es que se logró que la población reciba el Año Nuevo sin ningún incidente y en paz.
Los controles siguen adelante y las visitas a la población de parte de familiares son normales todos los días.
La feria en la que participan internos artesanos, por motivo de las fiestas de fin de año, sigue hasta nuevas consideraciones de las autoridades. Los artesanos exponen todos los trabajos que ellos fabrican en madera, en hilo y en otros materiales.